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La inversión en First Party Data ayuda a entender y a construir recorridos más complejos de la experiencia de cliente, permitiendo activar los datos de manera más inteligente y sacar el máximo partido a los datos. De este modo es posible ofrecer productos y servicios personalizados a cada usuario en cada momento, en función de sus necesidades particulares, generando una gran ventaja competitiva para aquellas marcas que sean capaces de hacerlo.

La estrategia, la transparencia o la integración de las distintas fuentes son algunas de las claves para sacar partido al First Party Data Clic para tuitear

Desde que Google anunció que no aceptaría las cookies de 3rd party, los anunciantes son conscientes del enorme valor que tiene su propia información (First Party Data), que se vuelve cada vez más protagonista.

Las marcas más avanzadas están aprovechando para evolucionar hacia el madtech, orientado hacia una mayor personalización y eficacia de las acciones, para ofrecer experiencias relevantes a los clientes en diversos momentos durante el proceso de compra. Se estima que las compañías que actúan de este modo consiguen un ahorro de costos de hasta un 30% y un aumento de los ingresos de hasta el 20% frente a sus competidores.

Los expertos de Rebold destacan 10 claves para construir una comunicación más relevante con unos usuarios proactivos:

Los datos más valiosos

Los datos propios son un elemento clave para que las marcas puedan desarrollar acciones de éxito: entender a cada segmento, los comportamientos y tendencias del mercado. El 1st party data ofrece datos diferenciales (son propios), relevantes, consistentes y de alta calidad, ya que los han proporcionado directamente los usuarios.

Estrategia

Es esencial diseñar una estrategia antes de empezar a recopilar datos con el consentimiento de los consumidores. Es importante identificar qué datos son necesarios y relevantes para ofrecerles un servicio de valor diferencial y que, a su vez, permita alcanzar los objetivos comerciales de la organización.

Transparencia

Para que los consumidores faciliten los datos es importante lograr su confianza. El uso incorrecto de su información puede defraudarles. Por ello las marcas deben comunicar qué datos se están capturando y qué se va a hacer con esa información, de forma transparente.

Win-win

Otro de los aspectos clave es generar una relación beneficiosa tanto para marcas como para usuarios. Cuando las compañías ofrecen algo a cambio de los datos (una mejor experiencia, contenidos personalizados, ofertas…) los consumidores se muestran más accesibles y favorables a ceder sus datos.

Integrar distintas fuentes

Estructurar todas las fuentes de datos propios, online y offline, permite definir las audiencias objetivo, crear una imagen más completa de los clientes y ofrecerles un mejor servicio. Sin embargo, se estima que menos de un tercio de las marcas integran los datos de todos sus canales y sólo un pequeño porcentaje consigue aprovechar la información para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Segmentación

El marketing avanzado prioriza en función de cada segmento de cliente, pero es importante revisar con qué frecuencia se ha determinado que un usuario pertenece a un segmento u otro. No obstante, solo el 30% de las empresas practican usos avanzados, como análisis de ciclo de vida, lo cual les permite un aumento de ingresos entre 1,5 y 3 veces mayor que las que no lo hacen.

Análisis e insights

Es esencial realizar un análisis de la estructura de datos para facilitar las herramientas e insights a todas las áreas de la compañía de manera ágil y en tiempo real.

Inteligencia

Dotar de inteligencia a la estructura de datos con modelos predictivos que faciliten la búsqueda de patrones para desarrollar las estrategias. Cabe destacar que hay empresas avanzadas que tienden a desarrollar sus propios algoritmos internamente, enfocados a una métrica particular o métricas orientadas al negocio.

Conocimiento

Es necesario invertir en conocimiento, analizando el retorno que la inversión en datos es capaz de generar a todas las áreas de la compañía y ‘democratizando’ su uso interno

Asociación estratégica

La complejidad del marketing avanzado fomenta que los anunciantes se asocien con proveedores especializados para poder aprovechar al máximo la información e implementar las herramientas disponibles de manera óptima.

Fuente: Puro Marketing