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  • Hootsuite ha lanzado su primer informe Social Media Career, que desvela el estado de ánimo y proporciona una inmersión profunda en los comportamientos del profesional de marketing social.
  • El 67% de los profesionales encuestados que trabajan en finanzas son mujeres, sólo el 11% ocupa puestos de alta dirección.
  • El 42% de los profesionales sociales de las finanzas coinciden en que su trabajo ha tenido un impacto negativo en su salud mental.

La gestión de redes sociales se ha convertido en una profesión compleja en la que los profesionales del marketing social ejecutan una delicada combinación de multitarea y adaptación a la vez que hacen malabarismos con una gran cantidad de tareas y responsabilidades.

Con este pretexto, Hootsuite ha lanzado hoy su primer informe Social Media Career 2023 (también llamado, ʻInforme de Apoyo Emocionalʼ), que profundiza en los ingresos, la promoción profesional, la salud mental y otros aspectos de los profesionales del marketing social, ofreciéndoles la información y orientación que estos trabajadores necesitan para tomar decisiones laborales adecuadas. Además de este informe, el equipo de Hootsuite entrevistó a profesionales de las redes sociales de diferentes sectores, haciendo posible respaldar los datos con una investigación secundaria.

Según el informe general, a pesar de que la mayoría de los profesionales del marketing social están ocupados, estresados y muchos lo hacen todo solos, el 77% afirma estar contentos con su trabajo, también en el sector financiero. De todas formas, el 25% tiene previsto dejar de trabajar en el sector de las redes sociales en el próximo año.

Desde las primeras etapas del marketing en redes sociales hasta hoy, la profesión ha experimentado cambios significativos, en gran medida impulsados por el ritmo acelerado de las propias redes sociales. Sin duda, las dos últimas décadas han sido una montaña rusa para estos profesionales. Desde la aparición de MySpace hace 20 años, hasta los lanzamientos más recientes de Threads y BeReal, el papel de un profesional de marketing en redes sociales ha evolucionado y madurado hasta convertirse en una profesión polifacética e indispensable. Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que el 56% afirma que sus propios jefes no entienden estas plataformas. En el sector financiero, es un 49% el que afirma que las personas para las que trabaja no entienden las redes sociales. Además, según los datos que arroja el informe, el 66% afirma tener demasiadas responsabilidades, un dato que coincide en el sector financiero.

En cuanto a los datos del informe relacionado con el sector financiero, el salario medio de los responsables de marketing en redes sociales es un 20% superior al de gestores de otros sectores. Además, el 54% afirma que la normativa del sector dificulta su trabajo, el 58% que los procesos de aprobación de contenidos dificultan su trabajo y casi la mitad (42%) de los profesionales sociales de las finanzas coinciden en que su trabajo ha tenido un impacto negativo en su salud mental.

«Los gestores de redes sociales están más conectados con las necesidades de los clientes que cualquier otra persona de una organización, con información en tiempo real sobre lo que ocurre en el entorno de nuestros clientes. Sin embargo, no cuentan con una posición en primera línea y a menudo se encuentran en una compleja red de exceso de trabajo, agobio e infravaloración», afirma Elina Vilk, Chief Marketing Officer de Hootsuite. “Como responsables de marketing, nuestro trabajo es apoyar y elevar a nuestros equipos de redes sociales, que están al frente de la comunicación con nuestros clientes. Este informe no trata solo de estadísticas, sino de proporcionar un recurso tangible que ilumine las realidades dentro de este dinámico campo en un esfuerzo por darle el protagonismo que merece”, añade.

En cuanto a los datos del informe del sector financiero, el 50% de los responsables de marketing en redes sociales son millennials, con edades comprendidas entre los 29 y los 43 años y el perfil del profesional medio son las mujeres blancas millennials con educación universitaria. Además, la Generación Z (edad 16-28) está creciendo rápidamente, comprendiendo ahora el 30% de los profesionales de redes sociales en finanzas.

«La dedicación de Hootsuite a los miles de profesionales de redes sociales de todo el mundo que utilizan nuestro producto cada día va más allá del ámbito de las herramientas y soluciones que proporcionamos. A través de este informe esperamos ayudarles también a sentirse vistos, comprendidos, apoyados y, en última instancia, a elevar su posición dentro de sus empresas», según Irina Novoselsky, CEO de Hootsuite. «Los equipos de redes sociales de todo el mundo están constantemente construyendo y fomentando relaciones con clientes potenciales y clientes que conducen directamente a los ingresos y al crecimiento de sus organizaciones; es hora de que los equipos de liderazgo reconozcan su impacto como poderosos vendedores”, concluye.

Otros datos y conclusiones del informe Social Media Career 2023 en el sector financiero:

  • Diferencia salarial respecto a otros sectores:
    • El salario medio de los responsables de marketing social en las empresas de servicios financieros es de 81,179$ (74.674 euros), un 20% superior al salario medio de los gestores de redes sociales en su conjunto, 67,585$ (62.169 euros).
    • Un 63% afirma que son probablemente o definitivamente compensados justamente, en comparación con el 55% de los gestores de medios sociales en general.
    • También son mucho más propensos a negociar sus salarios.
  • Disparidad de género y diversidad en el marketing social en finanzas
    • Casi dos tercios (67%) de los profesionales de las redes sociales en los servicios financieros son mujeres y, aunque la mayoría de las encuestadas trabajan como profesionales o directivas, el 11% ocupa puestos de alta dirección.

El informe Social Media Career 2023 se basa en una encuesta realizada en esta primavera a 3.842 profesionales cualificados del marketing en redes sociales. 348 de los encuestados trabajan en empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Además de este informe que pretende dar a conocer el estado de los empleados del sector de las redes sociales, Hootsuite ha recogido algunos recursos como una Guía de negociación salarial para Social Media Manager (SMM), una plantilla de descripción del puesto de SMM y una calculadora salarial para SMM, entre otros. Todo ello con la finalidad de ayudar tanto a los gestores de redes sociales como a sus líderes a poner en práctica las ideas más importantes.

Descubre el análisis completo y los datos para los profesionales del marketing en redes sociales aquí y los datos del informe relacionado con el sector financiero aquí.