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Siete de cada diez españoles priorizan la compra de productos de marca blanca lo cual supone cinco puntos porcentuales por encima de la media global (65%).

Asimismo, el 63% de los españoles dedica más tiempo a buscar promociones y rebajas en los productos online que la media mundial, que se sitúa en un 58%. Estas son algunas de las conclusiones destacadas del informe ‘Lo que importa al consumidor actual 2023’, del Instituto de Investigación de Capgemini.

En concreto, según este estudio «actualmente los consumidores están muy preocupados por la crisis geopolítica europea, que afecta directamente a su situación económica familiar. Como resultado, muchos de ellos han comenzado a modificar sus hábitos de compra, buscando marcas más asequibles».

Situación en España

Respecto a la situación en España, el estudio refiere que a raíz del aumento del coste de vida, casi la mitad de los consumidores españoles, al igual que la media global (44%), prevé reducir su gasto total. Del mismo modo, la mayoría (58%) tiene pensado disminuir el consumo en productos de lujo.

En esta línea, en Capgemeni explican, asimismo, que «en línea con la media global (70%), más de tres cuartas partes de los consumidores nacionales (76%) esperan recibir, por parte de las empresas, ayuda para comprar artículos de primera necesidad. Además, cerca de la mitad de los españoles (48%) se encuentra muy preocupada por la falta de disponibilidad de productos esenciales frente al 41% de la media mundial».

Además, en España se espera que la generación X (86%) y los baby boomers (88%) sean más fieles y premien a las empresas que les ayuden a superar estos momentos difíciles. Las expectativas a nivel global se reducen (80% y 79%, respectivamente).

Preferencia por tienda física

Por otra parte, el informe señala que ocho de cada diez baby boomers españoles prefieren realizar sus compras en tienda física, frente a un tercio (36%), que opta por la compra online. Sin embargo, casi cinco de cada diez jóvenes de la Generación Z (49%) se decantan por adquirir sus productos de forma virtual, mientras que sólo tres de cada diez lo hacen con la modalidad presencial.

Asimismo, la mitad de los consumidores nacionales (52%), en línea con la media global (54%), valora más la posibilidad de poder acceder a un producto o servicio que su grado de sostenibilidad. Además, los millenials (54%) y los consumidores con niños en casa (49%) son los que están dispuestos a pagar más por un producto sostenible en España.

Fuente: Eleconomista.es