La sostenibilidad de las empresas y de sus productos es un aspecto que preocupa, cada vez más, a los consumidores. No obstante, son muchos los que siguen desconfiando de las promesas de los grandes fabricantes. En concreto, apenas el 28% de los compradores cree que los productos de estas compañías son «realmente» sostenibles.
Aunque para el 50% de los consumidores la sostenibilidad es uno de los cuatro criterios de compra más importantes, muchos no son capaces de identificar los productos menos contaminantes o entender el significado de los logotipos de sostenibilidad más comunes, como el de producción ecológica o el de comercio justo.
Así se desprende de una nueva edición del informe ‘CEO Sustainability Guide’ de Bain & Company que analiza las preocupaciones en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados.
Las empresas ¿preparadas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad?
Por otra parte, el estudio revela que más del 60% de las empresas no están listas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Asimismo, el informe incluye también una encuesta realizada a 23.000 consumidores que revela que alrededor del 64% de las personas tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Esto se ha intensificado en los últimos dos años, debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas extremas que tienen lugar en varios puntos del globo.
Los consumidores: dispuestos a pagar más por productos sostenibles
Un 72% de los consumidores de la Generación Z y el 68% de los baby boomers de todo el mundo están muy o extremadamente preocupados por el medioambiente. En el caso de la India, Francia y Japón, los baby boomers tienen un nivel de preocupación incluso mayor.
Además, los consumidores de la India, Indonesia, Brasil y China están dispuestos a pagar entre el 15% y 20% más por productos sostenibles. Por su parte, los consumidores estadounidenses pagarían el 11% más, mientras que los del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, en cambio, sólo están dispuestos a pagar entre el 8% y el 10% más.
En esta línea, el informe incide en que existe una desconexión entre lo que quieren los consumidores y lo que se vende. Al 48% de los compradores les preocupa cómo puede reutilizarse un producto, su durabilidad y cómo minimizar los residuos que se generan. En cambio, la mayoría de las empresas basan la sostenibilidad de sus productos en factores como su fabricación, sus ingredientes y las prácticas agrícolas aplicadas. Debido a esto, casi la mitad de los consumidores de los mercados desarrollados cree que vivir de forma sostenible es demasiado caro, porque confunden ‘sostenible’ con ‘premium’.
La visión de los líderes empresariales
Por último, el estudio revela que el 75% de los líderes empresariales cree que no ha integrado bien la sostenibilidad en su negocio. Estos resultados pueden compararse con los de otra encuesta de Bain & Company, que indica que el 63% de los encuestados cree que su empresa necesita nuevas competencias y estrategias para cumplir con los objetivos de ESG. Asimismo, aunque casi todos los CEO afirmaron tener un problema de talento, el 44% de los encuestados declaró que es más fácil encontrar una oportunidad fuera de su empresa que dentro de ella.
Fuente: Food Retail