21-por-ciento-pymes-espanolas-reconoce-ciberataques-puesto-peligro-solvencia

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad de la Información, una jornada para incidir en la necesidad de proteger los datos y activos en el plano digital. De ello no está exentas las pymes, con menos recursos para protegerse ante un ciberincidente, pero que sufren consecuencias similares a las de las empresas de mayor tamaño y que pueden poner en riesgo la viabilidad de su negocio.

En concreto, según los datos de Hiscox, el 41% de las pequeñas y medianas empresas españolas ha sido víctima de al menos un ciberataque y, como resultado, el 30% ha perdido clientes o ha visto dañada su imagen, con pérdida de credibilidad entre sus clientes y socios.

Los #ciberataques han puesto en riesgo la #solvencia del negocio del 21% de las #pymes españolas. Una de cada tres ha perdido clientes y un 30% ha visto dañada su reputación. Clic para tuitear

Mayor facilidad para acceder a los sistemas de empresas

Así, estos datos ponen de relieve que los ciberatacantes acceden con una mayor facilidad a los sistemas de estas empresas y logran dañarlas hasta el punto de que el 21% de las pymes españolas reconocen que los ciberataques recibidos han puesto en peligro la solvencia de su negocio. Sin embargo, el impacto de estos incidentes no acaba ahí, ya que un porcentaje similar también reconoce que estos ciberataques también han supuesto un problema a la hora de atraer nuevos clientes.

No obstante, pese al riesgo que entrañan los incidentes seguridad, solo el 2% puede considerarse como experta por su capacidad de identificar y detener un posible ciberataque.

Sin embargo, para responder a este tipo de problemas de naturaleza cibernética, las pymes cuentan con muchas herramientas a su disposición, «aunque los resultados demuestran que aún es necesario que se tomen también otras medidas», señala esta compañía. Concretamente el 30% ha optado por comenzar a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad.

Por último, el 29% ha optado por implementar requisitos adicionales de ciberseguridad, evaluar mejor la ciberseguridad de la cadena de suministro con sus proveedores y contratar un proveedor de servicios de respuesta a incidentes.

Fuente: IT User