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Las empresas familiares españolas están acusando los efectos de la crisis provocada por la pandemia más que sus homólogas en el resto del mundo. Sin embargo, adelantan una fuerte recuperación para el próximo año, hasta volver a la situación anterior al coronavirus.

Así se recoge en la ‘Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021’, elaborada por PwC a partir de 2.081 entrevistas con responsables de empresas familiares de todo el mundo. El 78% prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia en 2022.

El 78% de las empresas familiares prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia en 2022, según un estudio de PwC Clic para tuitear

En concreto, el estudio resalta la especial capacidad de resiliencia de las empresas familiares de todo el mundo, también de las españolas, frente a las restricciones económicas generadas por la pandemia. Solo el 34% de las compañías entrevistadas -el 36% de las españolas-, se han visto obligadas a recortar dividendos, y el 31% -28% en España-, a realizar recortes salariales.

Asimismo, una de cada cinco -el 21% a nivel global y el 24% en nuestro país-, ha necesitado acudir a inyecciones extraordinarias de capital. No obstante, el documento señala que el impacto ha sido desigual, en función del sector de actividad de cada compañía. En el momento en el que se realizó la encuesta, a finales del año pasado, en España, por ejemplo, el 64% de los entrevistados esperaba experimentar una caída de sus ventas en 2020, por el 46% a nivel mundial.

Prioridades de las empresas españolas

Por otra parte, el informe sostiene que las cinco principales prioridades de las empresas familiares españolas para los próximos dos años son mejorar sus capacidades digitales (59%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (53%); expandirse a nuevos mercados/segmentos de clientes (51%); así como promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%) e introducir nuevos productos o servicios (39%). En el caso de sus homólogas mundiales, las prioridades son similares, aunque la que encabeza la lista es la entrada en otros mercados y sectores (55%).

Además, a cinco años vista, las compañías familiares españolas sitúan entre sus prioridades aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario de la compañía.

Digitalización y sostenibilidad, las asignaturas pendientes

La digitalización y la sostenibilidad son las dos cuestiones en las que las empresas españolas deben avanzar, según el informe.

Aunque el 79% de los empresarios familiares encuestados en España -el 80% de los mundiales- aseguran que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias; solo el 14% da por completado su digital journey -el 19% en el mundo. De hecho, menos de la mitad (46%) de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, por el 38% del conjunto de las empresas familiares participantes en el informe.

El informe reconoce la predisposición natural de las empresas familiares a impulsar las cuestiones relacionadas con la ESG -medioambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo-, en sus organizaciones. Sin embargo, solo el 37% de los entrevistados en todo el mundo -y el 41% en España-, cuentan con una estrategia claramente definida y comunicada en este ámbito.

Fuente: muypymes.com