Una fiscalidad progresiva y el incremento de la contribución en el IRPF de las rentas elevadas son algunas de las medidas que plantean las organizaciones de autónomos a la hora de afrontar la recuperación económica.
#ALDíaNews: Los autónomos solicitan cambios económicos y fiscales para impulsar su recuperación. Clic para tuitearPara poder superar la crisis económica producida a consecuencia del COVID-19, loa autónomos demandan, desde la Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME), una fiscalidad progresiva.
A la hora de hacer frente a la reconstrucción económica, es necesario dar pasos rápidos y replantear los paradigmas económicos y fiscales existentes. Desde estas dos organizaciones, indican que no hay que recurrir a una fiscalidad regresiva que afecte únicamente a los agentes de menores ingresos, sino que debería existir una fiscalidad progresiva correspondiente a la contribución porcentual en función de los ingresos.
Entre las medidas planteadas, se incide en el incremento de la contribución en el IRPF de las rentas más altas, durante y después de la crisis, y que exista progresividad en la tarifa general de la tributación de las rentas de capital, lo que servirá para hacer frente, también, al deterioro ambiental.
Por su parte, estas instituciones solicitan la adecuación a la situación generada por la crisis de los impuestos en lo referente a las entidades financieras, fondos de capital de riesgo y sociedades anónimas cotizadas de inversión. Asimismo, insistente en que son necesarios “nuevos tipos que graven los espacios donde se genera un nuevo valor añadido de los procesos”, como el financiero o digital; y señalan que “es el momento de poner en marcha una verdadera imposición sobre las grandes fortunas y patrimonios y sobre las herencias y donaciones, los más ricos de nuestro país siguen evadiendo impuestos desconociendo lo que es contribuir al bienestar general”.
Por último, consideran que la política fiscal expansiva es el camino a seguir, junto con el mantenimiento de las ayudas a pymes y autónomos, y protegiendo las rentas salariales, evitando repetir errores anteriormente cometidos.
Fuente: CincoDías
Para estar al día de las últimas noticias y tendencias,
suscríbete a la newsletter Dir&Ge