El “Barómetro Digital Finance”, impulsado por Datisa, analiza la situación de las áreas financieras de las pymes y su relación con los resultados del negocio y la competitividad empresarial
Barómetro #DigitalFinance: claves para adaptar el control financiero a la #economía #digital @DatisaSoftware Clic para tuitearLa transformación digital sigue siendo un desafío para las pequeñas y medianas empresas y, más aún, para sus áreas financieras cuyo papel es determinante en todo este proceso en el que deben optimizar los recursos e impulsar el crecimiento de su negocio.
Mejorar el posicionamiento interno del área financiera
El informe “Barómetro Digital Finance” ha contado con la participación de directivos y decisores de pymes españolas de diferentes sectores de referencia, como plataformas digitales y de comercio electrónico, agencias de comunicación y marketing, consultoría tecnológica, distribución y logística, servicios financieros o asesoría contable y fiscal.
Todos ellos coinciden en que evolucionar la cultura corporativa, gestionar la información de manera unificada y dotar a los equipos de las habilidades necesarias para implementar un control financiero adaptado a la realidad digital, son los principales retos a los que se enfrentan las pymes para seguir avanzando.
Mejorar el posicionamiento interno de los departamentos financieros es uno de los obstáculos más destacados. Así, el 50% de los directivos encuestados asegura que mejorar la relación con las otras áreas de la organización es determinante para el funcionamiento correcto del entorno financiero.
El ERP como aliado de la competitividad
Responder con celeridad o disponer de la capacidad de tomar decisiones, para operar con la flexibilidad que demanda el mercado son las nuevas claves del éxito. Para ello, las pymes deben apoyarse en nuevas soluciones tecnológicas que favorezcan la automatización y que impulsen la eficiencia. De esta forma, el 50% de las empresas que han participado en este estudio dicen que utilizan los ERP para mejorar la agilidad y flexibilidad de sus áreas financieras.
A la hora de escoger una solución de gestión empresarial que mejor se adapte a la dinámica de la organización, el 60% de los encuestados apunta a la capacidad de integración con otras herramientas como el aspecto más importante.
En cuanto a las nuevas tendencias tecnológicas, los directivos consideran que los bots, el blockchain, la inteligenciaaArtificial y plataformas avanzadas de CRM y ERP serán determinantes para el desarrollo del área financiera y su contribución al crecimiento del negocio.