control financiero datisa

Las pymes que implementan un control financiero óptimo aterrizan mejor sus planes de negocio y reaccionan con suficiente antelación a desviaciones o cambios imprevistos

[email protected] explica porqué un control financiero eficiente ayuda a las #pymes a garantizar la rentabilidad de su #negocio Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Logotipo-Datisa-40-Aniversario RGB

La agilidad en el control financiero ayuda a las pymes a ser ágiles en su toma de decisiones, no solo financieras sino también operativas, utilizando la información almacenada en su sistema de gestión (ERP).

El uso de la tecnología es necesario para automatizar y simplificar las tareas asociadas a un control financiero eficiente. Minimizar los errores, agilizar la toma de decisiones, planificar y adelantarse a situaciones comprometidas o garantizar el cumplimiento de los procesos son algunas de las aportaciones de la tecnología a la implementación de un control financiero óptimo.

Un aplicativo de gestión ERP aporta múltiples ventajas a las pymes en el apartado de la gestión financiera más allá de registrar los acontecimientos económicos para preparar los diferentes estados financieros. De hecho, implementar mecanismos de control financiero permite a las pymes planificar, organizar y hacer un seguimiento de todos los recursos de su negocio que servirá, además, para tomar decisiones de una manera sencilla, ágil y rápida, pues la base será información fiable y 100% actualizada.

Hacia un control financiero eficiente

Con todo, las plataformas de gestión ERP se presentan como las herramientas más consistentes sobre las que implementar un sistema de control eficiente, ya que la utilización de estas soluciones impactará sobre todas las áreas de la organización.

Entre las múltiples funcionalidades que deben incorporar estos aplicativos para garantizar el cumplimiento de los procesos relacionados con el control financiero destacan: control y análisis presupuestario contable y de tesorería; monitorización del control de gastos, y detección anticipada de problemas financieros reales; y contabilidad analítica para clasificar y ordenar los datos por centros de coste y/o trabajo, unidades de costes y/o negocio, etc.

En este sentido, un ERP eficiente facilitará la integración de la contabilidad analítica con la financiera para obtener información más allá de los cierres contables, ganando en agilidad, transparencia e inmediatez en la obtención y compartición de datos que puedan ser de gran relevancia en el día a día de cualquier organización.

El valor de la información integrada

Establecer un sistema de control financiero óptimo proporciona a las pequeñas y medianas empresas grandes ventajas, siempre que el diseño del sistema se apoye en aplicativos tecnológicos que aporten las herramientas necesarias para su implementación ágil y su seguimiento efectivo”.

Entre esas ventajas, se pueden señalar el acceso rápido y seguro a la información integrada y en tiempo real lo que facilita la toma de decisiones y la estandarización de los procesos. E insisto en su contribución a la automatización de los procesos relacionados con la gestión contable, tesorera y fiscal y en la reducción de costes y errores.

En definitiva, un sistema de gestión de recursos empresariales -ERP- es imprescindible para cualquier pyme que quiera implementar un sistema de control financiero ya que estas plataformas aportan la información necesaria y facilita el análisis de los procesos necesarios para el cumplimiento de las metas establecidas.