Las pymes españolas crearon 350.000 empleos en 2018, esto es, el 63% de la afiliación generada durante ese año.
Las #pymes generaron 350.000 nuevos puestos de #trabajo durante 2018 Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
La creación de empleo por parte de las pequeñas y medianas empresas será un factor decisivo en la evolución del mercado laboral en la economía nacional. Así, se espera que las pymes contribuyan con más de 510.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo durante los próximos dos años, según el Informe Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por CEPYME y Randstad Research.
A pesar de todo, la afiliación no ha experimentado un crecimiento tan notable en las microempresas, es decir, aquellas organizaciones formadas entre uno y nuevos trabajadores. Son las pequeñas y medianas empresas las que han generado el 85% total del empleo creado por pymes durante el ejercicio anterior. Sin embargo, al compararlo con el año 2017, se observa un descenso del 7,6% en términos absolutos de empleo.
Así mismo, las nuevas afiliaciones descenderán a lo largo de los próximos años, situándose en torno al 64% del total de registros. Por su parte, el saldo neto de afiliación durante el último trimestre ha resultado negativo, a pesar del buen comportamiento de las medianas empresas (compuestas por entre 50 y 249 empleados), que han generado 23.000 puestos de trabajo.
Atendiendo a los sectores, el sector servicio experimentará una reducción en el ritmo de crecimiento, aportando más de 203.700 empleos, cifra que supone el 79% de la afiliación prevista. Por su parte, la contribución más destacada al empleo la protagonizarán las actividades vinculadas a la tecnología.