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El usuario tecnológico busca un tipo de relación con sus proveedores que responda a sus demandas con rapidez, con cercanía, con profesionalidad y con transparencia.

El usuario de las aplicaciones #TIC en las #pymes no busca #tecnología sino respuestas Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

por Isabel Pomar, CEO de Datisa

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Asociar la orientación al cliente con las soluciones de gestión de recursos empresariales -ERP- implica, por un lado, volcar los servicios asociados a la herramienta a optimizar la satisfacción del usuario (atención, consultoría, formación y soporte, lo más personalizados posible) y, por otro, desarrollar aplicativos que incorporen funcionalidades avanzadas siempre con la mirada puesta en la sencillez, en la rapidez y en la seguridad.

Una de las cosas que más importancia tiene a la hora de diseñar una solución para gestionar los recursos empresariales de una pyme, en realidad, para desarrollar cualquier aplicación tecnológica para este tipo de organizaciones- es poner en valor su orientación hacia el cliente. En el caso de los aplicativos de gestión de recursos empresariales, destaca la importancia de complementar una solución tecnológicamente innovadora y con una amplia cobertura funcional con un paquete de servicios adicionales que proporcionen una experiencia satisfactoria al usuario.

En nuestra nueva generación de ERP proponemos un conjunto de soluciones innovadoras que incluyen las últimas propuestas tecnológicas del mercado junto con la aplicación de una tecnología propia desarrollada sobre la base del amplio conocimiento que atesora nuestro equipo de I+D, por un lado, sobre el ecosistema pyme (necesidades, demandas, retos, …) y, por otro, sobre el contexto tecnológico (software, aplicaciones, programación, …).

Respuestas ágiles y transparentes

Pero, conocer el entorno, el negocio y la tecnología ya no es suficiente para destacar frente a la competencia. Hoy, el usuario tecnológico busca un tipo de relación con sus proveedores que, sin ser necesariamente presencial, responda a sus demandas con rapidez, con cercanía, con profesionalidad y con transparencia. Además de funcionalidad, el usuario busca servicio. Esa será la clave para mejorar la percepción que el usuario tendrá sobre la tecnología en la era digital.

Desarrollar soluciones complejas, desde el punto de vista del usuario, lo único que conseguirá será -en el mejor de los casos- infrautilizar unos aplicativos que son ya de uso prácticamente obligado en el entorno de las pymes. Hay que trasladar al usuario las ventajas que proporciona un ERP en aspectos concretos como la contabilidad, la planificación presupuestaria y analítica, la presentación de los impuestos, la gestión de proveedores, la optimización de los procesos comerciales, etc. Pero eso, solo es posible si la tecnología se acompaña de servicios adicionales que complementen la funcionalidad.

En este sentido, el usuario de una pyme no busca solo tecnología sino soluciones. El usuario de una pyme busca respuestas. Y, en este sentido, apuesta por aplicativos que propongan servicios adicionales como la consultoría -para ayudarles a identificar el momento en el que se encuentran y cómo mejorar-, la atención y el soporte -para responder dudas sobre el funcionamiento o para solventar incidencias que no sepan cómo atajar- o la formación -para conocer al detalle el aplicativo y optimizar su potencial.