pymes autónomos pagos

Los trabajadores autónomos y las empresas con menos de 50 trabajadores tardan una media de 57 días o menos en pagar a sus proveedores.

Los #autónomos y #pymes tardan una media de 57 días en pagar a proveedores Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Los autónomos saldan sus deudas con otros trabajadores por cuenta propia en un periodo medio de 40 días, según el informe sobre morosidad elaborado por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA). Una mayor concienciación sobre el impacto que generan los impagos en el desarrollo del negocio y una mayor liquidez, les sitúan como los mejores pagadores del ecosistema empresarial.

Por su parte, las empresas con menos de nueve trabajadores tardan 49 días en pagar, mientras que aquellas organizaciones con entre nueve y cincuenta empleados trabajan con plazos de 57 días. Por último, las compañías con plantillas formadas de entre 50 y 250 trabajadores tardan 64 días en realizar los pagos a proveedores.

Desde ese punto, todos los periodos medios de pago se disparan hasta los tres meses, siendo las grandes empresas las que cuentan con plazos más largos, llegan a alcanzar retrasos de hasta 111 días en el abono de facturas.

La administración pública, la que más atrasa los pagos

En este sentido, la morosidad es uno de los principales problemas que frena el desarrollo empresarial y que, en ocasiones, es la principal causa del fracaso del negocio de pymes y autónomos al no poder hacer frente a los impagos. Desde la asociación aseguran que “la morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de buenos y malos gestores”.

Las administraciones públicas son las que más incumplen el periodo legal de pagos, establecido en 30 días. Atendiendo a las conclusiones del informe, la administración central y regional tarda de media 39 días en pagar a los trabajadores autónomos, mientras que la administración local puede llegar a tardar dos meses.

En cuanto a las zonas geográficas, Cantabria destaca como la comunidad con los plazos de pagos más largas, hasta 90 días. Tras ella se sitúan la Comunidad Valenciana (53 días), Murcia e Islas Baleares (49 días). La Comunidad Foral de Navarra, Andalucía e Islas Canarias (27 días) son las únicas que cumplen con los plazos que impone la ley, mientras que Castilla y León, Madrid y Galicia consiguen reducir los tiempos hasta los 23 días de media.

Fuente DirigentesDigital

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de pymes?