El Ministerio de Trabajo prepara un anteproyecto de ley para la regularización del trabajo en remoto tras la implementación generalizada de esta metodología.
#ALDíaNews: Las pymes se verán en la obligación de asumir nuevos costes al implantar el teletrabajo. Clic para tuitearLa digitalización y el teletrabajo han experimentado una aceleración debido a la situación generada a causa del COVID-19, siendo la alternativa para que las pymes pudiesen mantener su actividad y, en ocasiones, para aumentar la cuota de mercado en el ámbito online.
Antes de esta situación, eran pocas las compañías que tenían implementado el teletrabajo; sin embargo, se ha establecido un punto de inflexión y el trabajo en remoto perdurará en la etapa postCOVID-19.
Por ello, el Ministerio de Trabajo está elaborando una ley que legisle esta metodología, mediante la cual el trabajador podrá llevar a cabo una jornada laboral más flexible y las compañías deberán asumir las herramientas necesarias para desarrollar la actividad en remoto.
Según informa Europa Press, el trabajo en remoto dispondrá de un horario flexible, respetando el cumplimiento de los tiempos de trabajo y de las horas de descanso, siempre teniendo en cuenta los tiempos de disponibilidad establecidos por la compañía.
Por parte, el anteproyecto de ley contempla que la compañía tendrá que asumir los costes totales que supongan para el trabajador el desarrollo de su actividad laboral en remoto.
Con esta nueva ley, desde el ministerio pretenden propiciar al empleado un amparo legal en el que se detallen las responsabilidades de la empresa y que se dé un trato igualatorio, manteniendo las condiciones laborales, retribución, estabilidad o promoción profesional.
Asimismo, las empresas podrán fijar procedimientos de control para garantizar la productividad, sin que suponga una violación de la intimidad del trabajador, en concordancia con una sentencia del del Tribunal Constitucional.
Fuente: CincoDías
Para estar al día de las últimas noticias y tendencias,
suscríbete a la newsletter Dir&Ge