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El incremento de centros comerciales y la liberación de horarios afecta negativamente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos

#Pymes y #autónomos: los mayores afectados por la creación de centros comerciales Clic para tuitear

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) estima que España se va a convertir en el tercer país que inaugure más centros comerciales entre 2019 y 2020, con unos 300.000 metros cuadrados más después de Francia y Polonia.

Estos datos se basan en un estudio que ha elaborado la consultora Cushman&Wakefield, en el que se señala que a día de hoy, España se sitúa ya como el cuarto país europeo con más centros comerciales, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

La CIAE ha explicado que los pequeños comercios sobreviven gracias a su ubicación en el centro de las ciudades y en las calles más transitadas. Sin embargo, la desertización comercial es cada vez más notable en los pueblos pequeños de menos de un millar de personas.

Llama la atención, que los consumidores tampoco demandan este tipo de grandes centros comerciales, ya que un 17% de las 35.000 tiendas en estas superficies están vacías. Además, apuntan que las inversiones que reciben son del extranjero, puesto que abogan por la construcción de más centros y se lucran con la compraventa de dichos edificios.

Por otro lado, alertan de que las grandes superficies cuentan con una estrategia que ha colaborado a que los pequeños negocios se marchen. Apuntan también a que las grandes empresas de distribución apuestan por abrir supermercados de reconocidas marcas que acaban por desplazar al pequeño comerciante a otras zonas. Concretamente, solo en 2018 cerraron más de 6.000 tiendas, según datos del INE.

Así mismo, desde CIAE denuncian la permisividad de las administraciones en la ubicación de franquicias y grandes centros comerciales provocando la disminución de la oferta comercial en los barrios.

Fuente CincoDías

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