Sólo el 19,61% de las empresas españolas con más de diez empleados realizan ventas a través de comercio electrónico.
Menos del 20% de las #pymes españolas vende a través de #ecommerce Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Las pequeñas y medianas empresas españolas ya han iniciado sus procesos de digitalización, pero no están aprovechando todo su potencial. Según datos de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, tan solo dos de cada diez pymes comercializan sus productos por internet.
El uso del ecommerce en las pymes varía en función del tamaño de cada compañía. Así, sólo el 4,85% de las empresas con menos de diez empleados vende a través de comercio electrónico. En cambio, dicho porcentaje se eleva hasta el 17,22% en el caso de pymes de entre 10 y 49 empleados, hasta el 29,2% para compañías de entre 50 y 249 trabajadores y, por último, hasta el 40,48% para aquellas con plantillas de más 250 personas.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara, explica que “las pymes deben entender que la digitalización no es una opción, sino una condición esencial para asegurar su supervivencia”. Las pymes representan el 99,8% del tejido productivo español y el 66% del empleo del país. Además, generan el 62% del PIB nacional, por lo que asumir la digitalización se convierte en una necesidad para el mercado español.
A pesar de que las pymes españolas cuentan con las infraestructuras y el talento adecuado para la digitalización, aún presentan debilidades en los niveles más avanzados, como el uso del cloud computing. En este sentido, la computación en la nube solo es utilizada por el 23,2% de las pequeñas y medianas empresas. Así mismo, el tratamiento masivo de datos o big data solo es empleado por aquellas compañías de mayor tamaño, el 31% en el caso de organizaciones con más de 250 empleados.
Entre las prácticas recomendadas por la Cámara para la transformación digital de las pymes, destaca el establecimiento de nuevos canales de contacto con el cliente, como redes sociales, chats o webs propias; el uso de banda ancha para fomentar el teletrabajo de los equipos o la utilización de aplicaciones de gestión, almacenamiento en la nube y dispositivos móviles inteligentes.