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El Black Friday representa entre el 20 y 25% del volumen total de negocio de los pequeños comercios.

7 consejos para las #pymes para prepararse para el #BlackFriday Clic para tuitear

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Se estima que 6 de cada 10 españoles comprará en el Black Friday, por lo que las pymes se enfrentan a un importante pico de demanda. El principal desafío de las pequeñas empresas ante esta fecha señalada es llevar a cabo una planificación previa que les permita enfrentarse a las ventas de forma eficaz.

En este sentido, PretaShop ofrece ocho consejos clave para diseñar campañas online para el Black Friday.

Establecer un calendario de promociones

Teniendo en cuenta que el Black Friday se celebra el último viernes del mes de noviembre, las pymes pueden organizarse para sacar el máximo provecho del evento. Así, es importante seleccionar los productos del catálogo que se promocionarán, indicar su referencia, el descuento aplicable y la duración de la promoción. Del mismo modo, es importante planificar los posibles costes de entrega, los códigos promocionales, etc.

Crear una landing page específica para la campaña

Es aconsejable crear una landing page con espacios dedicados exclusivamente al Black Friday con información relevante sobre las promociones. El objetivo es optimizar el SEO, por lo que se puede lanzar la página con al menos unas 15 referencias e ir actualizándola a medida que se acerca la fecha.

Preparar contenidos con antelación

De cara a atraer la atención de los consumidores, se recomienda emplear mensajes simples y concisos, materiales visualmente atractivos y establecer unas fechas concretas para la duración de la oferta. Del mismo modo, es importante recordar que toda la información debe estar disponible en la web y adaptada a los diferentes dispositivos, especialmente, en un mercado en el que los consumidores compran cada vez más a través de los teléfonos móviles.

Aplicar el cross-selling y los packs de productos

Aumentar las ventas es el objetivo principal del Black Friday, para lo cual es muy útil la técnica del cross-selling o venta cruzada, así como la oferta de paquetes de productos relacionados. De esta forma, las ofertas resultarán más atractivas para los usuarios que podrán hacerse con los productos que les interesen a un precio razonable.

Recomendar opiniones y apostar por la transparencia

El auge imparable del Black Friday ha generado también desconfianza en el consumidor ante los posibles fraudes que puedan realizar los comercios. Por ello es importante ser transparente, poner a disposición del cliente toda la información de manera clara y compartir también las opiniones de otros consumidores respecto a los productos y servicios.

Preparar el servicio post-venta

Junto a las compras, el Black Friday también genera devoluciones. Por ello, conviene revisar que en la página web se encuentra toda la información en cuanto a las condiciones de reembolso o devolución, los tiempos de entrega o las notificaciones por retrasos. Además, es importante enviar emails de confirmación de compra y los pasos para realizar el seguimiento de los pedidos, generar un apartado con preguntas frecuentes para agilizar la resolución de dudas y coordinarse con el proveedor logístico para hacer frente al pico de demanda.

Fuente FoodRetail

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