Tan sólo el 28% de las pymes españolas invierte en publicidad online, a pesar de que la compra a través de internet es un sector que mueve 31.437 millones de euros al año en España.
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A pesar de que los consumidores españoles compran cada vez a través de internet, las pymes continúan sin subirse al carro del comercio electrónico. Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C de Red.es, casi 23 millones de españoles compra tanto online como offline y el sector del ecommerce mueve 31.437 millones de euros al año en el mercado español.
Además, incluso entre aquellos que no compran por internet, el 76% de los usuarios recurre a la red para recopilar información acerca de los productos que luego adquirirá en la tienda física. Así, aproximadamente 31 millones de españoles recurre a internet para informarse y buscar productos, independientemente de dónde se finalice la compra.
El estudio señala que sólo el 28% de las pymes españolas invierte en publicidad online, a pesar de que el 60% de las pequeñas y medianas empresas tiene su propia página web o perfiles oficiales en redes sociales. Sin embargo, a la hora de la verdad no consiguen transformar esta presencia en ventas directas. La causa de esto se encuentra en dos barreras fundamentales: por un lado, las empresas no acuden a las plataformas preferidas por los españoles para comprar y, por otro, las pymes no son capaces de traducir la presencia online en beneficios empresariales.
¿Por qué las pymes no invierten en publicidad online si internet se ha convertido en una fuente creciente de oportunidades de negocio? Según el informe las razones son tres:
- El desconocimiento ha llevado a muchas empresas a tener presencia en internet, pero les impide ir más allá. Contar con una página web y redes sociales es necesario, pero obtener resultados tangibles gracias a internet requiere acciones y estrategias específicas.
- Muchas pymes no cuentan con los profesionales adecuados para sacar partido a las posibilidades que brinda el entorno online. Los equipos de las pymes necesitan mejores conocimientos y habilidades digitales para vender online y conseguir rentabilidad en los procesos.
- A la dificultad de invertir de forma inteligente en publicidad online hay que sumarle la complejidad de medir el retorno. Muchas pymes no saben cómo medir el retorno de la inversión y los resultados de sus acciones, por lo que crece la reticencia al entorno online.
Teniendo en cuenta las cifras de volumen de negocio que mueve el comercio electrónico, es urgente que las pymes españolas apuesten por estrategias de publicidad online sólidas que les permita competir con productividad en el mercado.