Según el último estudio sociológico elaborado por Edix, más del 80% de empresarios en todos los sectores y tamaños de Pymes afirma que la Formación Profesional es una buena opción para las profesiones de futuro.
En concreto, el estudio ha sido realizado a una muestra de 800 empresarios de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Entre las conclusiones más importantes que se han extraído, destacan las siguientes:
- La percepción de mejora sobre la FP es evidente en todos los tamaños de Pymes, aunque la que más destaca es la mediana empresa con un 83,8%. Entre los sectores profesionales, el primario – que incluye agricultura, ganadería y pesca – es el que ha registrado una mayor mejoría en la percepción (84,6%).
- Respecto a si los empresarios consideran a la FP como una buena opción para aprender las profesiones del futuro, en todos los tamaños de las Pymes se alcanzan porcentajes superiores al 80%. También en todos los sectores de la economía.
- Sobre las prácticas en empresa, la respuesta es unánime: el 95,2% prefiere que los alumnos de FP realicen dicho periodo formativo en lugar de estudiar más horas de teoría. Por sectores, es el terciario, con un 97,4%, el que valora las prácticas más positivamente.
- El 61,5% de las empresas encuestadas confía en que la FP ayudará a cubrir la demanda en sectores relacionados con la tecnología. Las compañías de mediano tamaño son las más conscientes de ello, superando en 22,6 puntos porcentuales la media.
- Respecto a la contratación, el 61,6% de las Pymes se plantearía contratar a un estudiante de FP frente a otras opciones. Este planteamiento crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Por sectores, destaca especialmente el secundario – Industria y Construcción -, donde el porcentaje sube al 85,4%.
- A menor tamaño de las empresas, menos se conocen los perfiles de FP precisos para abordar la digitalización. Por este motivo, el sector terciario – servicios, información, tecnologías y distribución -, dominado por el pequeño y mediano comercio, es el que desconoce en mayor proporción cuáles son los perfiles tecnológicos más indicados para abordar la digitalización en su empresa. En cambio el secundario – industria y construcción – es el que más los conoce, con un 69,6%.