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El 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas considera que tendrá cambiar su modelo de negocio para adaptarse al nuevo entorno derivado de la pandemia.

Así lo revela la cuarta edición del informe SMB Trends Report de Salesforce, multinacional especializada en CRM, que recoge la visión de las pymes ante el panorama actual y cómo hacen frente a los principales desafíos que tienen por delante, especialmente aquellos relacionados con la transformación digital.

El 11 % de las pymes españolas afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. Clic para tuitear

En concreto, el 59 % de las pymes en España prevé ligeras modificaciones como consecuencia de la pandemia, y el 11 % afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva.

No obstante, el 18 % cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1% prevé un cierre forzoso y un 12 % no tiene claro cómo evolucionará su negocio.

Factores que dificultarán el crecimiento futuro

Entre los principales factores que complicarán el crecimiento futuro en el contexto postcovid, los líderes de las pymes españolas citan, por este orden, la disminución de la demanda por parte de los clientes (59 %), un menor nivel de beneficios (48 %) y los requisitos de las autoridades sanitarias (38 %).

Cabe destacar que las consideraciones de las pymes para el futuro se centran en medidas necesarias para paliar los efectos de la crisis, con acciones como pedir ayuda financiera (40%), llevar a cabo reducciones de plantilla (33%) y cerrar la empresa durante un breve período de tiempo (22%).

Tecnología para impulsar las pymes

El uso e implementación de nuevas tecnologías se revela como un elemento fundamental para el futuro de las pymes en España. Así, casi la mitad de ellas (46%), afirma contar ya con un sistema de CRM, de las cuales el 18% lo ha integrado durante el último año.

Respecto a las consideraciones que tienen en cuenta las pymes para adquirir nuevas tecnologías, destaca el precio (80 %) como muy importante, seguido de la fiabilidad del proveedor (73 %) y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece (73 %).

Por último, los principales desafíos destacados por las pymes españolas son: el acceso al capital, conseguir nuevos clientes y mantener el crecimiento financiero.

Fuente: Rrhhpress