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El 78% de las pequeñas y medianas empresas españolas y autónomos no tiene página web. Teniendo en cuenta el contexto de crisis motivado por la Covid-19, esta brecha digital se ha convertido en un problema para muchas de estas empresas, que se han visto obligadas a acelerar su proceso de digitalización para adaptarse a la nueva realidad.

Así lo indica un estudio realizado  por GoDaddy, en el que se ha encuestado a 400 pymes españolas y el cual revela que una de las barreras de entrada viene motivada por el «desconocimiento de los empresarios de lo fácil que puede ser crear una web».

El 78% de las pymes españolas y autónomos aún no dispone de página web y la crisis derivada de la Covid-19 evidencia esta brecha digital. Clic para tuitear

El 98% de los consumidores asegura que es “muy importante” para ellos que una pyme disponga de un ‘site’ propio, lo cual evidencia que la página web suele ser la puerta de entrada para la mayor parte de los clientes potenciales.

En este sentido, el eCommerce ha pasado a ser una necesidad. Así, el 29% de las empresas afirma que le hubiese gustado disponer de una web con canal de venta propio antes de la Covid-19.

Así, las pymes y autónomos españolas son conscientes de los beneficios que ofrece el mundo digital. No obstante, un 17% aún no realiza ninguna acción para darse a conocer y tan solo el 3% ofertan productos en el ‘marketplace’, según apunta el informe.

Barreras de entrada

Ocho de cada diez pequeñas empresas no saben qué pasos hay que dar para abrir una web. Asimismo, seis de cada diez pymes creen que se necesita más de un día para crear una web.

Por este motivo, el estudio destaca el desconocimiento como la principal barrera de entrada que aleja a las pymes de la digitalización. En este sentido, los tecnicismos de lenguaje digital generan incomprensión según los encuestados, ya que el 35% no ha escuchado con anterioridad la palabra SEO y el 38% no sabe qué es el SEM, conceptos claves en las estrategias de marketing digital.

Entorno digital, bienestar para las pymes

Tener presencia online es un factor clave para el bienestar de las pymes y autónomos.

Así, un 56% de los encuestados reconoce que la digitalización es bastante importante para que su negocio siga activo y estrechar vínculos con los clientes.

En esta línea, cabe resaltar que los negocios más digitalizados cuentan con una mayor conciencia sobre la rentabilidad que la digitalización proporciona a las empresas, ya que un 90% de los encuestados afirma ser consciente de los beneficios que aporta a la compañía, estar presente en el entorno online.

Fuente: Eleconomista.es