que-es-para-que-sirve-programa-contabilidad-pymes-diez-software

A menudo confiamos la gestión contable de nuestra empresa a una asesoría, pero, con conocimientos previos y un buen software de contabilidad, cada vez es más fácil gestionar la parte administrativa de una empresa sin depender de un despacho profesional.

Si eres de los que prefieren tener todo controlado en el departamento de administración, sin depender de nadie más, contar entre tus herramientas con un software de contabilidad es una gran idea. Pero seguro que te estarás planteando si realmente puedes gestionar de manera autónoma algo tan complejo como la contabilidad de una empresa. Gracias a este tipo de softwares, ahora sí.

Un programa de contabilidad para pymes, como su nombre indica, es un software que permite gestionar todo el área contable de nuestra empresa, aplicando automatizaciones y facilitando la relación con las administraciones para que sea de manera directa, entre otras cosas.

Descubre qué es y para qué sirve un programa de contabilidad para pymes. La automatización o la conexión con la administración pública son algunas de sus funcionalidades Clic para tuitear

La proliferación del “DIY” en el mundo empresarial, o lo que es lo mismo, el “hazlo tu mismo”, ha hecho que surjan infinidad de programas que ofrecen prestaciones para hacer más llevadera la gestión administrativa de la empresa. Además de la contabilidad, nos encontramos otras herramientas similares para la gestión fiscal, facturación de la empresa, gestión laboral, de recursos humanos, etc.

Otro detalle importante es que la aparición de tantos programas nuevos ha supuesto que se haya democratizado el acceso a los mismos. Ya no estamos ante productos reservados únicamente para grandes empresas o presupuestos abultados. Estos programas pueden costar únicamente unos pocos euros al mes, lo que hace que cualquier empresa pueda permitirse.

Pero, ¿Qué utilidades ofrece un software de contabilidad?

La complejidad del trabajo contable es elevada, por eso mismo, veamos de manera más minuciosa que funcionalidades puede ofrecernos un software de contabilidad al uso:

  • Automatización: La introducción de asientos contables suele ser parametrizable y sencilla, para que cualquier usuario con conocimientos de contabilidad, sea capaz de llevarla a cabo.
  • Periodos contables: A menudo son ofrecidos en línea, incluso aunque pertenezcan a otros ejercicios, para que sea más accesible esta información.
  • Conexión con la administración pública:
    • Relación con el registro mercantil: Suele ser directa para la legalización de los libros y, mediante fichero, cuando hablamos del depósito de cuentas.
    • Envío de modelos: Normalmente se podrá realizar el envío directo de los diferentes modelos fiscales (111, 115, 300…) a la AEAT, incluso algunas herramientas permiten hacer el envío del modelo 200 del impuesto de sociedades.
  • Emisión de gráficas: Por supuesto, los softwares de contabilidad suelen ofrecer gráficas con las que, de un golpe de vista, podamos analizar la salud financiera de nuestra empresa. Suelen ofrecer gráficas y ratios de rentabilidad, posibilidad de visualizar resúmenes de balances, pérdidas y ganancias, además de saldos acumulados de los últimos años.

Entonces, con todas estas prestaciones, nos encontramos ante una nueva forma de “relacionarnos” con la contabilidad de nuestra empresa. Por supuesto, si no tenemos ningún tipo de conocimiento, este tipo de softwares no hacen milagros. Pero siempre y cuando tengamos unos conocimientos previos de contabilidad, gracias a estas herramientas podremos gestionar la misma de manera mucho más sencilla.


Esto nos permitirá dedicar nuestro tiempo a labores mucho más productivas dentro de nuestra organización, eliminando tareas tediosas y que quitan mucho tiempo efectivo al equipo contable y administrativo.