barreras startups

Las trabas burocráticas, la falta de financiación específica o las dificultades para retener el talento son algunas de las barreras que frenan el crecimiento de las startups.

Las 4 barreras principales al crecimiento de las #startups Share on X

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Las startups españolas están revolucionando muchos de los sectores en los que operan, resolviendo necesidades y creando nuevos modelos de negocio. Sin embargo, no están exentas de problemas o dificultades, a pesar de que se han convertido en las predilectas dentro del mundo de la pequeña empresa.

Muchas de estas startups apuestan por el desarrollo de tecnologías aplicadas a sectores tradicionales. Su pequeño tamaño y flexibilidad les permite crecer e implementar esa tecnología en el mercado para comprobar si el producto o servicio es viable. Sin embargo, estas startups tecnológicas se enfrentan a problemas derivados de la actividad en la que se enfocan y del propio sector.

De esta forma, la Asociación Española de Startups (AES) considera que las principales barreras a las que se enfrentan este tipo de organizaciones son:

Burocracia

En España exsten muchas trabas que impiden que los proyectos emprendedores lleguen a ver la luz y frenan el desarrollo y crecimiento de startups

Financiación

A pesar de que la inversión en proyectos emprendedores ha mejorado notablemente en los últimos años, aún se aprecia una brecha considerable en la financiación destinados a proyectos en fase semilla.

Talento y equipo humano

Las dificultades a la hora de incorporar el talento adecuado es un mal común a todas las empresas españolas, no solo para las startups. La escasez de profesionales, especialmente aquellos especializados en cuestiones digitales y tecnológicas, impide desarrollar exitosamente los proyectos.

Maduración

Contar con experiencia es una de las claves para consolidar un proyecto emprendedor. Por ello es importante contar con el apoyo de business angels, que además de financiación, aportan la visión y consejos para llevar a buen puerto el negocio.

Desde AES señalan que “hace pocos años se produjo un boom del emprendimiento que dio origen a muchos proyectos, entre ellos aceleradoras e incubadoras que impulsaron un modelo -de creación de startups- que a muchos no nos gustaba del todo porque primaba el marketing por encima de ofertar valor real a los proyectos incubados”.

En 2017 se contabilizaron en España 3.258 startups, un 20% más respecto a 2016, y recaudaron 779 millones de euros. Además, se establecían en cuatro puntos destacados de la geografía española: Madrid y Barcelona, los más consolidados, frente a Valencia y País Vasco, los emergentes.

Fuente Autónomos y Emprendedores

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