startups fiebre

El crecimiento del ecosistema de startup español muestra sus primeros síntomas de estancamiento y el número de aceleradoras cae.

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Los datos presentados por Startupxplore muestran que este 2017, el número de startups ha crecido un 7%, alcanzando las más de 3.000 empresas de este tipo. Sin embargo, supone un cambio en la tendencia del incremento del tejido emprendedor, ya que antes crecía a doble cifra. El año pasado se registró un incremento del 20%.

Javier Megías, CEO y cofundador de Startupxplore, asegura que “esto supone que el sector empieza a madurar y entra en una fase de consolidación y es bueno, porque tenemos que apostar no porque haya más startups, sino porque sean mejores”.

Así mismo, el número de aceleradoras cae por primera vez, un 4%, aunque la cifra sigue siendo consistente. Son 140 en total, distribuidas principalmente entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Así, aglutinan el 32%, 30%, 15% y 4,5% de las startups respectivamente. Además, dichas localizaciones se corresponden con los cuatros principales hubs de emprendimiento español.

En cuanto a sus sectores de actividad, el eCommerce concentra el 17,8% de las empresas de este tipo, seguido de las especializadas en el entorno mobile (15,5%), las proveedoras de servicios B2B (11,7%), las webs de consumo (11,5%) y las dedicadas a comunicaciones y mensajería (10,7%). Las startups que más crecen ahora mismo son las de comercio online, turismo, B2B y sector salud.

Por su parte, el volumen de inversión en estas compañías sube de forma drástica. Se ha experimentado un crecimiento del 40% respecto a 2016, es decir, un total de 845 millones de euros en lo que va de año, frente a los 603 del ejercicio anterior.

Además, por primera vez en cinco años, la inversión nacional es superior a la extranjera. Sin embargo, el número de operaciones se ha reducido, lo que significa que la inversión, al igual que el ecosistema, está madurando y las apuestas económicas son cada ves mayores, pero en un número reducido de empresas.

Fuente El Mundo

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