Las marcas han cuidado sus páginas de Facebook con esmero, conscientes del potencial que tiene esta red social para congregar audiencias y hacerles llegar información valiosa sobre las empresas.

¿Cómo afecta a las páginas de #Facebook la lucha contra el #engagement bait? Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 4 minutos

easypromosAún así, malas prácticas de algunas páginas han provocado que Facebook haya empezado una cruzada contra el “click bait”, y este diciembre pasado sumó acciones anunciando que también penalizará a las publicaciones y páginas que, según su algoritmo, utilicen el “engagement bait”.

 

“Facebook han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para informar a un modelo de machine learning

 Estos dos conceptos, “click bait” y “engagement bait”, que se pueden traducir como ‘cebo para hacer clic’ y ‘cebo de engagement’, son técnicas que aplican algunas páginas para conseguir mejorar el alcance de sus publicaciones, ya que según el propio algoritmo de la red social, entre más interacciones, mejor el resultado. Son publicaciones que usan titulares engañosos y poco auténticos, con la intención de llamar mucho la atención y conseguir el ‘clic’ del usuario. En el caso del ‘engagement bait’, Facebook quiere combatir también aquellas publicaciones que instan a los usuarios a interactuar con likes, comentarios, comparticiones o etiquetando amigos, pero con motivos distorsionados de los botones para interaccionar. Por ejemplo, titulares como: “Etiqueta a tu amigo que baila así en las fiestas”, o “Like si naciste en enero”.

¿Cómo penalizará estas prácticas?

Facebook señala en su blog que los usuarios han indicado que no les gustan este tipo de posts y que los consideran spam. Con la intención de reforzar un engagement más real entre usuarios y páginas, los equipos de Facebook han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para informar a un modelo de machine learning que detectará estos tipos de ‘engagement bait’ que se publican en la red social.

Todas aquellas publicaciones que sean marcadas como “engagement bait” empezarán a mostrarse menos en el newsfeed, afectando directamente la visibilidad de la página que ha publicado dicho post. Según informa Facebook en su sala de prensa, si la página continúa con este tipo de publicaciones, verá disminuir el alcance orgánico global de forma significativa. La detección y medidas contra el “engagement bait” ha empezado ya en el idioma inglés, y se ha planificado implementarlo en los otros idiomas a lo largo del 2018.

ejemplos engagement bait¿Qué prácticas se consideran ‘engagement bait’?

Facebook ha señalado todas las formas de pedir interacción con las publicaciones que serán consideradas ‘engagement bait’.

  • Cebo de reacciones o ‘vote baiting’, si se pide votar utilizando una reacción, comentario, compartir u otros medios representando un voto. Facebook siempre ha mantenido que el ‘like’ y las reacciones sirven para mostrar una emoción, nunca como sistema de votación.
  • Cebo de ‘me gusta’. Parecido al de reacciones, pero pidiendo el ‘like’ indiscriminadamente, con titulares engañosos o sin contenido de valor, con la única intención de conseguir ‘me gusta’.
  • Cebo de compartir. Facebook siempre ha mantenido que compartir no puede ser obligatorio en ninguna dinámica, para evitar el spam. Con la descripción de este tipo de cebo, reafirma que considera una mala práctica pedirlo como requisito.
  • Cebo de etiquetar. Como en el caso de compartir, se consideran malas prácticas aquellas dinámicas que urgen a etiquetar a los amigos como requisito o de forma superflua.
  • Cebo de comentar. Cuando se pide hacer un comentario con una respuesta específica (palabras, números, frases o emojis). Por ejemplo, cuando se pide comentarios poco cualitativos como utilizar sólo dos palabras ‘sí’ o ‘no’. Facebook considera que los comentarios deben ser de calidad, auténticos y fruto de la voluntad del usuario para interactuar con la marca.

“Desde Easypromos se recomienda realizar sorteos de comentarios abiertos y con componente de gamificación”

Aunque Facebook señala qué tipo de acciones serán consideradas malas prácticas, existen ciertas ambiguedades y muchas incógnitas de cómo realmente funcionará su algoritmo contra el ‘engagement bait’. Será un aspecto que se deberá seguir con atención para ver su evolución y alcance.

¿Cómo afectará a las páginas?

Si las páginas de marcas y empresas no utilizan este tipo de técnica para captar la interacción de su comunidad, estas medidas no les deberían afectar. Es cierto que hay acciones habituales que realizan las páginas para dinamizar y fomentar el engagement con su comunidad, como los sorteos en el muro, que sí piden hacer ‘me gusta’ a la publicación o comentarla para participar en la promoción. Este tipo de acciones están explícitamente contempladas y aceptadas por la política de promociones de Facebook. Aún así, los organizadores deberán tener en cuenta que compartir, etiquetar o seguir la página no pueden ser requisitos obligatorios, y que deben dejarlo claro en las instrucciones. Además, desde Easypromos se recomienda realizar sorteos de comentarios abiertos y con gamificación, que permitan generar y compartir contenido de calidad entre usuarios y marca.

Facebook continúa siendo un buen canal para las marcas puesto que concentra una gran audiencia potencial. Aún así, actualmente es necesario invertir en la página para que consiga sus propósitos de engagement de la comunidad y de captación de nuevos usuarios. Hay dos soluciones, y su combinación es óptima: invertir en publicidad e invertir más tiempo en la creatividad de los contenidos de la página.

La red social pide a las marcas ser creativas, generar contenido audiovisual para enganchar a los usuarios, publicar historias que sean realmente relevantes, entretenidas, significativas y que llamen la atención de los usuarios de la red social de una manera completamente natural. Los sorteos y promociones continúan siendo una opción ideal para ofrecer entretenimiento a la comunidad, pero su organización y planificación debe hacerse con esmero y pleno conocimiento de las políticas de esta red social.