ley-startups-espana-que-consiste-como-afecta-sector-digital

Las startups son las empresas del momento, proyectos nacidos en el ambiente tecnológico actual y con propuestas innovadoras, adecuadas a las nuevas demandas. Se han convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en los últimos año y en España, el ecosistema de las startups se ha planteado como clave para la recuperación de la economía, tras la crisis del pasado 2020.

Descubre en qué consiste el anteproyecto de la nueva ley de startups y cómo puede afectar al sector digital. Clic para tuitear

No obstante, pese a las oportunidades que muestran este tipo de empresas, la legislación actual no favorece especialmente su desarrollo. Por esta razón se ha iniciado un nuevo proyecto de ley que ayude a suavizar los aspectos fiscales de estas empresas y promueva su crecimiento y creación.

Este pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de una nueva ley de startups, centrada en promover la creación de nuevas empresas de este tipo. Ahora este proyecto será sometido a la audiencia pública, en orden de recibir aportaciones para concertar una ley más adecuada y completa para su uso.

En concreto, la idea principal mostrada en este anteproyecto es promover la creación de nuevas startups, al igual que la atracción de empresas emergentes e inversores, con la idea de generar un ambiente propicio para la llegada de nuevos talentos asociados a este sector, y así también evitar la fuga de cerebros hacia otros países. Todo esto como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia para retomar la economía española.

Qué ofrece la nueva ley de startups

Este anteproyecto de ley ofrece una serie de beneficios fiscales. En primera instancia plantea una reducción del tipo del impuesto de sociedades del 25% al 15% hasta un máximo de cuatro años. Por otra parte, propone una reducción de la cuota de deducción de los inversores de un 40% hasta un 30%. Además, se eleva a 100.000 euros anuales la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, así como el tipo de deducción (al 40%) y el periodo cubierto (que pasa a 5 años para todos los sectores y hasta 7 años para empresas en los ámbitos de biotecnología, energía e industria).

Finalmente, se incluye la posibilidad de que las startups soliciten el aplazamiento de la deuda tributaria del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes en el primer ejercicio en el que base imponible sea positiva y en el siguiente, con dispensa de garantías y sin devengo de intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente.

Adicionalmente se planea generar un visado especial para los nómadas digitales, teletrabajadores que ayudarán a alimentar el nuevo ecosistema de startups, así como la opción de comprar acciones de las startups, entre otras acciones.

Una definición de startup no muy aceptada

Así como la aprobación de este anteproyecto supone un gran paso para crear un mejor ecosistema para las startups en España, también ha acarreado cierta polémica. En este caso, en referencia a que varias de las medidas o definiciones presentadas, se quedan cortas para el panorama actual en este sector de la economía.

Uno de los puntos tratados que discuten algunos de los referentes del panorama del emprendimiento nacional, es la definición de startup usada. Esta se limita a empresas con 5 o menos años de trayectoria y una facturación baja, no mayor a 5 millones de euros. Para ellos esta definición, si bien cubre las startups en crecimiento más recientes, deja por fuera algunas más antiguas. Además de que no apoya el desarrollo de las startups ya en crecimiento que podrían buscar unirse a Glovo o Cabify, como nuevos unicornios.

Sin embargo, la idea de este anteproyecto es justamente generar el marco para crear una propuesta más sólida y eficaz a la hora de que se presente propiamente la legislación. Por lo que podemos esperar que se incorporen algunos cambios dentro de estas características, los cuales se adecuen a las demandas de aquellos inmersos en este sector.

Fuente: Marketing4ecommerce