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En el ámbito corporativo, los unicornios están proliferando con fuerza, incluso durante la pandemia y al margen del debate sobre si este tipo de criaturas existieron o no. China y EE.UU. son los países elegidos por este tipo de compañías para nacer.

Las startups unicornio apenas prosperan en Europa y se decantan por China y EE.UU.De los casi 600 unicornios que existen en el mundo, 129 tienen su base en el gigante asiático y 291 en el país norteamericano. Clic para tuitear

En concreto, hay que remontarse al año 2013, cuando la fundadora del fondo de inversión Cowboy Ventures, Aileen Lee, empleó este término para designar a todas aquellas compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

No obstante, este requisito en sí mismo no es condición suficiente para formar parte del selecto grupo. Las startups unicornio deben reunir otras características como ser una compañía de carácter privado y, por tanto, no cotizar en bolsa, ni haber sido adquirida por otra firma. No obstante, su gran punto diferencial es que se centran en nichos de mercado apenas explotados o con muy poca competencia, con la tecnología como principal aliada. 

LA DISRUPCIÓN, UNA CARACTERÍSTICA INTRÍNSECA

Las startups unicornio llevan intrínseca la disrupción, explotan nuevas vías de comunicación y saben sacarles el máximo partido a estas, en parte, porque han sido fundadas por jóvenes que han crecido de la mano del desarrollo de los nuevos canales digitales.

En el artículo Bienvenido al Club Unicornio: Aprendiendo de las start-ups de mil millones de dólares, la emprendedora sitúa el punto de partida en 1968, con la fundación de Intel. Le siguen Apple, Oracle y Microsoft en la década de los 70; Cisco en 1984; Google y Amazon en los años 90, hasta llegar a Facebook, creada en 2004. Además de pioneras en su campo, hace tiempo que pasaron a competir en la liga de los súper unicornios, con una valoración superior a los 100.000 millones de dólares, diez veces más que sus sucesores.

En la lista que actualiza de manera periódica la consultora CB Insights, aparecen registradas un total de 591 compañías o startups unicornio, con una valoración conjunta de 1.940 billones de dólares, lo que se traduce en 1.631.179 millones de euros al cambio actual.

CHINA Y EE.UU., CUNA DE LAS COMPAÑÍAS UNICORNIO

China y EE.UU. son los países elegidos por este tipo de compañías para nacer. De los casi 600 unicornios que existen en el mundo, 129 tienen su base en el gigante asiático y 291 en el país norteamericano.  

En esta línea, cabe destacar que no es casual que las diez primeras compañías unicornio en cuanto a valor se refieren, han surgido en una de estas dos regiones,con Bytedance y SpaceX a la cabeza. La única excepción es la británica Global Switch, en séptimo lugar.

Estos datos sitúan en una clara posición de desventaja a Europa, donde apenas se contabilizan 70 unicornios, 27 de ellos en Reino Unido con Deliveroo y Revolut como principales puntas de lanza. Suena con fuerza N26, AboutYou o FlixBus en Alemania o la lituana Vinted. Aunque CB Insights incluye a las españolas Cabify y Glovo, el coqueteo de ambas con la salida a bolsa las excluiría automáticamente de este mapa. 

Fuente: DirigentesDigital.com