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Casi nueve de cada diez adultos en España (84%) están preocupados por cómo se recogen y se usan sus datos en internet y casi ocho de cada diez (77%) creen que la información proporcionada sobre cómo se utilizan sus datos online es difícil de entender. Todo ello a pesar de los cambios normativos, que entraron en vigor hace casi tres años para mejorar el control y la comprensión de los datos por parte de los consumidores. Así lo revela un nuevo estudio de The Trade Desk.

El 84% de los españoles están preocupados por cómo se recogen y usan sus datos en internet y el 77% cree que la información proporcionada sobre cómo se utilizan sus datos online es difícil de entender. Clic para tuitear

Así, este desconocimiento genera que los usuarios no vean con buenos ojos el intercambio de datos y pone en riesgo el futuro de los publishers online, que dependen de los ingresos de la publicidad basada en datos.

Sin embargo, a un 86% de los españoles entrevistados les gustaría entender mejor qué datos son los que se recogen mientras navegan por Internet. Al mismo tiempo, más de la mitad (56%) se siente más cómodo con el uso de sus datos para la publicidad cuando tiene más control sobre su uso.

MUROS DE PAGO Y DE DATOS

Por otro lado, el estudio también revela que los muros de pago y los muros de datos frustran a los consumidores y les empujan a buscar contenidos en otros lugares. Aunque la inmensa mayoría de los españoles (74%) entienden que la publicidad es necesaria si se quieren mantener las aplicaciones y los sitios web gratuitos, el 85% de los adultos españoles de internet se sienten molestos cuando se les pide que paguen una suscripción para acceder a los contenidos.

Ese mismo porcentaje de los entrevistados (85%) también se sienten incómodos cuando se les pide que creen una cuenta, lo que sugiere un deseo de hacer que las cosas sean más fáciles y sencillas a la hora de navegar por internet. Más de ocho de cada diez españoles (81%) preferirían acceder a los sitios web sin tener que crear una cuenta para cada uno de ellos: cuanto menos tiempo se pase introduciendo datos online, mejor.

No obstante, el 72% de los españoles están más dispuestos a crear una cuenta con una marca si ésta les proporciona información clara sobre cómo se utilizarán sus datos. Otro 68% sólo creará una cuenta con una marca si confía en que se protegerá su información personal. Está claro que es fundamental que el sector sea abierto en cuanto al uso de los datos y conceda a los usuarios un mayor control sobre los mismos, lo que reportará beneficios a las marcas, los editores y los anunciantes ya que el aumento de confianza se traducirá en un mayor intercambio de datos.

Fuente: interactivadigital.com