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Para impulsar la recuperación, la digitalización es esencial y esta, tiene que ser liderada por directivos capaces de definir estrategias y planes de acción adaptados a la economía digital para el que no todos están preparados.

Según los expertos de The Valley, los buenos directivos digitales necesitan tener una mente orientada a resultados, capacidad estratégica y de gestión, dominio de las metodologías de trabajo innovadoras o soft skills.

Las habilidades digitales y el pensamiento analítico son dos de las claves de liderazgo para afrontar los retos de la pandemia, según un informe de The Valley Clic para tuitear

– Mente analítica para basar las decisiones en resultados

La toma de decisiones importantes es una de las principales responsabilidades de todos los directivos y líderes, sin importar su tipo de empresa o sector. Por ello, pensar de forma analítica es una habilidad imprescindible para poder evaluar cada situación de forma objetiva y neutral, teniendo en cuenta todos los factores influyentes, y poder tomar decisiones basadas en datos reales que permitan resolver problemas, lograr objetivos y mejorar resultados.

– Capacidad estratégica para liderar proyectos

Gran parte del éxito de un directivo recae en su capacidad para liderar equipos. Los profesionales prefieren tener líderes de los que aprender y que les inspiren y motiven por ello cobra especial importancia la capacidad de liderar proyectos teniendo en cuenta factores como la gestión del tiempo de cada persona, el trabajo en equipo, el seguimiento y la confianza.

– Dominio de las metodologías de trabajo innovadoras para afrontar los cambios

En la era digital, el trabajo debe ser lo más eficiente posible. Para ello, existen diversas metodologías de trabajo como Design Thinking, Lean o Agile que los directivos deben saber poner en marcha e integrarlas en sus procesos de trabajo para mejorar la estrategia e impulsar el negocio.

– Capacidad de gestión para poner en marcha nuevos modelos de negocio

Hoy en día es imprescindible que las compañías integren en sus estrategias nuevos modelos de negocio para seguir siendo competitivos en la economía digital y ofreciendo a los consumidores una respuesta a sus demandas y hábitos. A modo de ejemplo, una compañía que se dedique a la venta de productos o servicios, debe contar con canales de venta online como un ecommerce o un marketplace. En este sentido, la formación continua se posiciona como la clave para que los directivos puedan estar al tanto de los diversos modelos de negocio que existen y puedan implementarlos y gestionarlos exitosamente en sus empresas.

– Habilidades digitales

Cualquier directivo que quiera tener éxito en la economía digital debe contar con habilidades digitales y conocimientos tecnológicos. Es importante estar familiarizado con las nuevas tecnologías como el IoT, el Blockchain o la Inteligencia Artificial para poder aplicarlas en las estrategias de negocio y aprovechar todos sus beneficios y ventajas.

– Soft skills, tan demandadas como las hard skills

Más allá de la capacidad analítica o de gestión, o la visión estratégica de negocios, lo directivos deben contar con soft skills que les ayuden a ser profesionales exitosos y buenos líderes. Por ello, son claves habilidades como la creatividad, la gestión del tiempo, la colaboración, la empatía, la capacidad de motivar y reconocer el esfuerzo de los demás o de adaptarse a diferentes situaciones en un entorno tan volátil.

Fuente: IT User