10-tendencias-sobre-futuro-modelos-trabajo-2022

El teletrabajo irrumpió con fuerza en el ecosistema empresarial, como medida de emergencia para salvar las peores etapas de la crisis sanitaria. A lo largo de este año han comenzado a replantearse su modelo laboral para reconstruir la estructura de la empresa.

La pandemia ha obligado a las empresas a reaccionar rápidamente, pero ahora las organizaciones están replanteándose su estrategia, adoptando nuevas tecnologías y modelos de trabajo más adecuados y sostenibles. Clic para tuitear

En IDC afirman que la adopción de prácticas laborales más automatizadas, basadas en la nube y habilitadas para la inteligencia artificial incrementará la productividad y habilitará formas de trabajar nuevas y más ágiles. En base a sus investigaciones, IDC presenta 10 predicciones destacadas sobre el futuro del trabajo de cara a 2022:

1 – Para el año 2024, el 80% de las empresas G2000 utilizará gerentes digitales basados en IA/ML para contratar, despedir y capacitar a los trabajadores. Pero solo el 10% tendrá éxito en esta estrategia sin el compromiso de los empleados humanos.

2 – De cara a 2023 los empleados de las empresas G2000 utilizarán herramientas para automatizar su propio trabajo. Para ello recurrirán a herramientas de desarrollo No code, aunque el 90% fracasarán en este intento al no admitir el COE y la metodología de adopción.

3 – El 40% de las organizaciones del G2000 logrará una mejora del 25% al usar la información para el año 2026, gracias a la inversión en redes de conocimiento inteligentes. Estas convierten datos estructurados y no estructurados en conocimiento procesable y que aporta beneficios al negocio.

4 – Para el año 2023 la transformación digital y la volatilidad empresarial llevarán al 70% de las empresas G2000 a implementar modelos de trabajo remotos o híbridos, cambiando radicalmente la forma de trabajar e involucrando más a diferentes grupos de talento en su plantilla.

5 – En 2024 el 70% de las empresas habrá invertido grandes recursos en datos, herramientas y evaluaciones comparativas de diversidad, igualdad e inclusión para definir estrategias de contratación y de capital humano en la organización.

6 – El 60% de las empresas del G2000 habrá implementado plataformas de IA/ML para 2026, enfocadas a respaldar la experiencia completa del ciclo de vida de los empleados, desde su incorporación a la plantilla hasta su jubilación.

7 – Para 2025 la escasez de habilidades tecnológicas relacionadas con la transformación digital afectará al 90% de las organizaciones. Esto tendrá un costo estimado en más de 6,5 trillones de dólares a nivel mundial hasta ese año, a causa de los retrasos en el lanzamiento de productos y servicios, a la reducción de la satisfacción del cliente y a la pérdida general del negocio.

8 – Dentro de cuatro años el 90% de las nuevas construcciones/renovaciones comerciales implementarán tecnología de instalaciones inteligentes que facilitarán el trabajo flexible y mejorarán las experiencias de los ocupantes y el rendimiento operativo de forma sostenible.

9 – De cara a 2023, el 70% de los trabajadores conectados en roles basados en tareas utilizarán inteligencia artificial en espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier ubicación. Esto impulsará la productividad empresarial al involucrar más a clientes y compañeros de trabajo.

10 – Para 2024 las empresas del G1000 utilizarán espacios de trabajo digitales inteligentes con tecnologías visuales aumentadas, tanto de hardware como de software, para sus reuniones programadas.

Fuente: IT Trends