Home Innovación Artículos Innovación Las innovaciones medioambientales del futuro… y del presente
Las innovaciones medioambientales del futuro… y del presente

Las innovaciones medioambientales del futuro… y del presente

135
0

La contaminación, o mejor dicho, los efectos de la contaminación, están originando muchos problemas al planeta. Pero la lucha contra el cambio climático tiene un nuevo aliado: la innovación. Los avances en inteligencia artificial y los nuevos instrumentos científicos podrían traer cambios importantes a nuestras vidas en los próximos cinco años.

Las #innovaciones medioambientales del #futuro… y del presente Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las innovaciones sostenibles son ya habituales en el mercado desde hace varios años, pero, ¿qué es exactamente una innovación ambiental?

El informe de la OCDE de 2010 define las innovaciones medioambientales de la siguiente manera: “La ecoinnovación es la producción, asimilación o explotación de un producto, proceso de producción y/o servicio que, a lo largo de su ciclo de vida, se traduce en una reducción del riesgo ambiental, la contaminación y otros impactos negativos del uso de los recursos (incluido el de energía)”.

Otros científicos sostienen que “las innovaciones ambientales sirven para evitar o reducir las emisiones causadas por la producción, el uso o el consumo y la eliminación de los bienes y reducir el ingreso de recursos”.

Pero si hay un elemento común a todas las innovaciones ambientales es su objetivo último: la preservación del medio ambiente.

Dado que existe un nicho de necesidad que es la problemática asociada con el Medio Ambiente, surgen innovaciones para paliar o solventar las consecuencias de este fenómeno.

¿Sabes cuáles son las innovaciones ambientales que vienen en los próximos 5 años?

Súper granjas verticales

Las innovaciones medioambientales del futuro… y del presenteSi bien este tipo de construcciones ya ha dejado de ser una innovación, se estima que el concepto de las Granjas Verticales cambiará de forma radical gracias a la Inteligencia Artificial.

Distintos métodos de rociado del agua por micro-atomización localizada ya se están probando en laboratorios.

Las innovaciones también incluyen el desarrollo de novedosos sistemas de fumigación sin químicos, en base a plantas naturales , así como el estudio del crecimiento pormenorizado a nivel celular de las plantas.

Hyperimaging

Los nuevos dispositivos de imagen utilizan una tecnología más asequible y la inteligencia artificial combinadas.

En solo cinco años, nos darán la capacidad de ver a través de objetos opacos y de condiciones ambientales extremas.

El uso de imágenes de ondas milimétricas, cámaras y sensores, podrían ayudar a ver a través de la niebla o detectar condiciones especiales, difíciles de ver en carreteras, como el hielo negro.

Con los coches autónomos a la vuelta de la esquina, esta nueva tecnología será vital en muchos casos.

 Macroscopios

Los algoritmos de aprendizaje automático y el software también harán su parte para mejorar el medio ambiente.

En concreto, ayudarán a manejar de forma más eficiente toda la información disponible, recogiendo datos de miles de millones de dispositivos y organizándolos a través de un sistema más eficaz.

Aunque esta tecnología es incipiente, ya se está aplicando en distintas áreas, por ejemplo en la agricultura.

Estudiando el clima, los suelo y el agua, se podrá predecir su relación con las prácticas de riego, las opciones de cultivos o la optimización de las producciones.

Sensores inteligentes anti contaminación

Un ejemplo clásico es el del metano, ya que constituye uno de los componentes principales del gas natural y si se filtra en el aire antes de ser utilizado, puede calentar la atmósfera de la tierra.

De hecho, se estima que este gas es el segundo mayor contribuyente al Calentamiento Global, después de dióxido de carbono (CO2).

En cinco años, este tipo de contaminantes del Medio Ambiente no pasarán desapercibidos, puesto que las nuevas tecnologías de detección temprana lograrán su objetivo de forma rápida y eficaz.

Junto con el análisis técnico impulsado por la inteligencia artificial ayudarán a prevenir la contaminación y a identificar gases y partículas, a la velocidad de la luz.

Fuente Innovaticias

(135)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x