Home Innovación Artículos Innovación Los emprendedores y la estrategia emprendedora
Los emprendedores y la estrategia emprendedora

Los emprendedores y la estrategia emprendedora

110
0

Los emprendedores y la estrategia emprendedora no siguen la misma pauta que los directivos y la estrategia en empresas consolidadas.

El mundo del emprendedurismo tiene sus propias formas de trabajo y no tienen por qué coincidir siempre con las del mundo de las empresas establecidas y, más o menos, estables.

Hay características que definen el emprendedurismo:

Ingenio en cuanto a las ideas. Aporte de nuevas ideas en el negocio, bien en forma de producto, de proceso de transferencias, de la logística e incluso del modelo de negocio. Podemos decir que están más próximo a la innovación.

Dinamismo en cuanto a la forma de llevar a cabo las ideas y planes derivados. El paso de una al otro, la puesta en marcha, siempre gana a la reflexión pausada. El enfoque de rapidez supera al de seguridad.

Es, por lo tanto, difícil aplicar métodos propios de las empresas estables y establecidas, con sus planes estratégicos, mecanismos de reflexión derivados de indicadores de seguimiento, del análisis de riesgos, etc.

¿Cómo llegar a una estrategia emprendedora que funcione y manteniendo las particularidades de los emprendedores?

estrategia emprendimiento.2Tradicionalmente se ha venido aplicando el mismo sistema que en las empresas consolidadas:

  • Plan de Negocio.
  • Plan Estratégico.
  • Estudio de Mercado.

En la bibliografía se encuentran trabajos que analizan las pautas de los fundadores de empresas exitosas (emprendedores). Dichas pautas son:

  • Los emprendedores eficaces descartan las ideas poco prometedoras tan pronto como pueden.
  • Lo anterior lo hacen mediante el juicio y la reflexión y no acumulan montañas de datos.
  • Evalúan con realismo su situación financiera, sus preferencias personales y las metas para empresa de riesgo.
  • Para no perder ni tiempo ni dinero, los fundadores de las nuevas empresas minimizan también los recursos que dedican a investigar ideas.
  • Los emprendedores de las empresas exitosas no requieren de todas las respuestas para actuar.
  • No suelen separar el reflexionar del actuar. Se ponen en marcha e improvisa y tan pronto como surgen problemas buscan las soluciones.

De forma sintética:

  • Evaluar las oportunidades rápidamente para descartar las empresas de riesgo poco prometedoras.
  • Analizar las ideas parsimoniosamente. Centrarse en unos pocos aspectos importantes.
  • Integrar la acción y el análisis. No esperar a tener todas las respuestas y, además, estar dispuestos a cambiar de rumbo.

Sin duda alguna es éste último aspecto (aunar acción y análisis) una de las características más repetidas pero, también, más complejas de hacer realidad. Veamos algunas características comunes en este enfoque:

  • Acometer las tareas analíticas mediante etapas y no, necesariamente, resolver todos los problemas de una vez.
  • Ser muy rápido en la resolución de problemas, de forma que apenas reconocido aquél ya se busca la solución y, además, hacerlo continuamente.
  • Hacer imperceptible la línea divisoria entre investigación de mercados y la venta. Todas las acciones, incluso las de búsqueda de información, se convierten en acciones de venta.
  • Gran seguridad en sí mismo para saber actuar incluso sobre la base de datos cuestionables y planes rudimentarios.
¿Cómo estableces tu estrategia emprendedora?

(110)

The following two tabs change content below.
Paco Corma

Paco Corma

Director de QPT S.L
Paco Corma es Director de QPT S.L. desde 1994, trabajando previamente 14 años como directivo de empresas industriales y asesorando a más de 300 organizaciones en todos los sectores. Corma apoya en el tránsito del qué al cómo, desde una óptica práctica y aplicativa, fruto de su dilatada labor de campo en Innovación, Management (EFQM) y Gestión del Conocimiento. Entre otros cargos, Paco Corma ejerce como Vicepresidente de la Asociación de Empresas del Terciario Avanzado (AECTA), Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y es Codirector del Máster Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la Fundación Universidad Empresa/Universidad Jaume I, recibiendo varios premios como al Equipo Evaluador Mejor Valorado en el Premio Iberoamericano de Calidad 2010.
Paco Corma

Últimos artículos de Paco Corma (ver todos)

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x