Home Innovación Noticias Innovación Cómo el fintech ha conseguido la disrupción en el sector financiero
Cómo el fintech ha conseguido la disrupción en el sector financiero

Cómo el fintech ha conseguido la disrupción en el sector financiero

236
0

El potencial de la unión de tecnología y finanzas es indudable. Las empresas fintech han conseguido que miles de usuarios gestionen sus finanzas personales con un solo clic o incluso desde su móvil.

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cómo el #fintech ha conseguido la disrupción del sector financiero Clic para tuitear

A pesar de que su irrupción en el mercado ha reconducido el devenir de la industria y transformado los hábitos de consumo, las fintech no han conseguido dominar por completo el panorama.

Fintech: transforma pero no domina

El World Economic Forum y Deloitte han elaborado un estudio titulado Más allá del FinTech: una evaluación pragmática del potencial de disrupción de la industria de los servicios financieros. En él estudian el papel transformador de las fintech y otros elementos disruptivos en siete sectores concretos, como la banca digital, seguros, préstamos, gestión de inversiones, infraestructura de mercado y crowdfunding de capital.

fintech_movil

La conclusión que se extrae del informe es que, a pesar de que las fintech han logrado señalar el nuevo rumbo a seguir en el sector, se han visto obligadas a rebajas sus expectativas y formar alianzas con los operadores tradicionales. Este tipo de compañías se han convertido en eslabones fundamentales de la cadena de valor pero deben continuar luchando por captar clientes propios y en contra de las economías de escala.

 

El fintech ha obligado a la banca tradicional a renovarse para continuar siendo competitiva. También ha provocado que compañías tecnológicas como Apple o Google se introduzcan en el sector. Sin embargo, su penetración en la población se ha visto dificultada por la falta de predisposición de los usuarios a adoptar nuevos hábitos. Entre las principales causas destaca los costes que cambiar de operador que conlleva para el cliente.

Los 8 puntos fuertes del fintech

Aunque no haya logrado romper con las reglas del juego existente en el sector financiero, sin duda, ha puesto a todos los actores en el camino correcto. Por su parte, los players financieros tradicionales se han visto obligados a adaptarse y mejorar. Así, actualmente se pueden encontrar ocho fuerzas disruptivas con potencial para transformar por completo el ecosistema financiero:

  • Reducción de costes gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
  • Redistribución de los beneficios dentro de la cadena de valor.
  • Monetización y obtención de resultados económicos positivos gracias al aprovechamiento de datos de clientes.
  • Inclusión de nuevas tecnologías e inteligencia artificial como mano de obra.
  • Diversificación del sector y aumento de las distintas plataformas.
  • Reposicionamiento y especialización de los distintos agentes de la industria en función de su papel en la cadena de producción.
  • Relevancia de las compañías tecnológicas y los servicios que ofrecen.
  • La diversificación en las regulaciones y la atención a las necesidades de los clientes dan lugar a una regionalización financiera.

El fintech ha puesto en marcha los engranajes para poner en marcha la gran maquinaria de la innovación en el ecosistema financiero.

Fuente Expansion

 

(236)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x