storytelling

Cuando hablamos de marketing de contenidos, solemos pensar en marcas que crean buenas historias para el cliente final. Sin embargo, el storytelling también tiene cabida en entornos B2B.

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La técnica del storytelling lleva muchos años funcionando de manera eficaz en estrategias de marketing de contenidos para empresas B2C. Lo que quizá no sea tan de dominio público, es que también es una herramienta aplicable a compañías B2B. Lo que hace que el marketing de contenidos funcione en un ámbito y también en el otro es lo mismo: la comunicación emocional con personas.

Entonces, ¿cómo se puede mejorar el storytelling en la estrategia de comunicación B2B? Construir historias que conecten con los demás y más eficientes es el gran reto al que se enfrentan muchos responsables de marketing B2B. Sin embargo, hay una serie de premisas indiscutibles que no se pueden obviar:

Conocer al público

¿Cuál es el receptor del mensaje? ¿A qué tipo de empresa va dirigido el contenido? Antes de diseñar la estrategia de storytelling, es fundamental hacer un estudio de la compañía con la que se va a contactar. Entender que productos o servicios comercializa, en qué sector ejerce su actividad, cuáles son sus competidores y clientes finales, a qué problemas y necesidades se enfrenta, etc.

Crear una historia estructurada

En este caso, hay que recurrir a la regla mágica de la literatura. Toda historia debe contar con un principio, un desarrollo y un final. Se puede experimentar y ser creativos, pero esta es la mejor forma de crear una historia coherente, no solo desde el punto de vista narrativo, sino también comunicativo. No podemos olvidar que una campaña de storytelling tiene una finalidad comercial. Por lo tanto, cuanto más clara sea la estructura del mensaje, independientemente de su formato, más fácil será para el receptor seguir entenderlo.

La audiencia debe formar parte de la historia

Una buena campaña de storytelling es aquella que permite a quien la recibe sentirse parte de ella. Al igual que una buena novela o una gran película, la historia debe atrapar al receptor, dejarle entrar y recorrer el universo creado. En el sector B2B esto puede parece muy complicado, pero no se debe olvidar que las empresas están formadas por personas. Por ello, a la hora de diseñar una estrategia de storytelling hay que ponerse en la piel de esas personas, en su trabajo y en las decisiones que toman dentro de la organización.

El mensaje debe reflejar los valores de la marca

Todo mensaje emitido desde una entidad representa a la marca. Así, los valores que se transmitan en la campaña deben adecuarse y ser coherentes con la misión, visión y valores de la empresa. La filosofía y la actividad de la compañía deben quedar claras, de esta forma, el mensaje irá dotado de valor añadido y generará confianza en la empresa receptora.

Fuente PuroMarketing