2028-60-porciento-trabajo-vendedor-sera-desempenado-ia-generativa

En cinco años (2028), un 60% del trabajo de los vendedores B2B se realizará a través de interfaces de usuario conversacionales mediante tecnologías de ventas de IA generativa, frente a menos del 5% en 2023, según revela Gartner.

«Los líderes de operaciones de ventas y sus equipos de tecnología deben prepararse para la convergencia de nuevas formas de inteligencia artificial, automatización dinámica de procesos y actividades de planificación de acuerdos reinventadas que transformarán la función de ventas», señala Adnan Zijadic, analista director de la práctica de ventas de Gartner.

De esta forma, la IA generativa revolucionará la manera en que los equipos de ventas capturan, comprenden y utilizan una serie de señales de datos más complejas. Por ejemplo, antes de la IA generativa, los vendedores revisaban fuentes de datos dispares para informar sus tácticas y mensajes. La IA generativa permitirá a los líderes de ventas agilizar estos procesos, ahorrando horas de tiempo al vendedor.

Automatización dinámica de procesos

Por otra parte, la combinación de datos de automatización de la fuerza de ventas (SFA) e ingeniería de IA generativa facilitará la próxima generación de automatización dinámica de procesos, que permite a los líderes realizar ajustes en tiempo real a las estrategias del mercado.

En este sentido, la IA puede combinar datos de compradores atractivos y creatividad para automatizar los mensajes de valor, produciendo contenido de alta calidad. Gartner predice que, en los próximos dos años, el 30% de los mensajes salientes de grandes organizaciones se generarán sintéticamente.

Además, la IA también contribuye a impulsar casos de uso impactantes de automatización de procesos a través de dispositivos móviles e inteligentes, escritorios y bots: las experiencias conversacionales se utilizarán para ejecutar hasta el 14% de la planificación de ventas, el 15% de la preparación de la reunión con los clientes y el 14% de la negociación de acuerdos.

Fuente: IT User