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La época navideña estas supone una gran oportunidad para poner en marcha acciones de phishing y mensajes fraudulentos que buscan robar dinero, comprometer las identidades de los usuarios y vender las credenciales robadas. En este contexto, Bitdefender ha publicado una investigación en la se identifican distintas campañas maliciosas puestas en marcha con el objetivo de sacar partido al incremento de las compras online que se produce durante navidad.

En concreto, en la investigación se detectó un aumento del spam relacionado con el periodo navideño a partir del 5 de diciembre, que ese día representó un 7% del spam total, creciendo cuatro puntos en un solo día. Además, el 30% de los correos electrónicos no solicitados con temas navideños enviados entre el 13 de noviembre y el 12 de diciembre eran intentos de estafa.

Respecto a la distribución geográfica, el principal destino del spam con temas navideños es Estados Unidos, con un 29% del total, seguido por Irlanda (19%), Francia (13%) y Alemania (10%). El 32% del spam identificado tuvo como origen una dirección IP de EE. UU., seguido por Francia (18%) y China (13 %).

En cuanto a la tipología, los ataques de phishing observados se centran, principalmente, en ofertas falsas, tarjetas de regalo y premios de sorteos que piden los datos de los usuarios, incluyendo la información de sus tarjetas de crédito. Estos mensajes simulan proceder de establecimientos y marcas conocidas, como Home Depot, Walmart, Louis Vuitton, Sony y Kmart, entre otras.

Teniendo en cuenta este contexto, es aconsejable que los consumidores adopten medidas de prevención (antivirus), privacidad (VPN) y protección de identidad en sus ordenadores y dispositivos móviles.

Fuente: IT Reseller