El 69% de los consumidores cree que la inteligencia artificial mejorará su experiencia de compra, mientras que el 75% de los dependientes considera que la IA generativa aumentará su eficiencia y mejorará el servicio al cliente, según Zebra Technologies.
En concreto, según el Global Shopper Study 2023, el 85% de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista cree que la IA mejorará todas sus operaciones. Además, el estudio revela que el 85% de los dependientes minoristas cree que la IA aumentará su productividad, el 78% opina que mejorará su eficiencia y el servicio al cliente.
El comercio minorista ya está explorando cómo implementar la IA para aumentar sus ingresos y beneficios. Por ejemplo, las soluciones de IA generativa podrían mejorar la atención al cliente, mientras que las soluciones de IA de visión por computadora podrían optimizar la navegación en línea. Además, se espera que los «copilotos» basados en IA, similares a Office 365 Copilot para profesionales de oficina o GitHub Copilot para desarrolladores, se conviertan en un diferenciador en el sector. Asimismo, los «wearables» portátiles equipados con aplicaciones de IA por voz podrían facilitar la comunicación y la interacción de los trabajadores de primera línea.
No obstante, ninguna aplicación de IA puede abordar todos los desafíos por sí sola. A medida que el comercio minorista busca ser omnicanal, la IA también evolucionará para adaptarse. Según el estudio de Zebra, el 73% de los responsables de la toma de decisiones planea aplicar IA para mejorar la planificación de la demanda y la reposición de productos en los próximos cinco años. El exceso o la escasez de existencias, junto con la falta de visibilidad del inventario, continúan siendo desafíos que afectan la satisfacción del cliente y la lucha contra el robo o la pérdida de inventario.
Fuente: IT Reseller