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SCF, una plataforma digital que optimiza las relaciones entre comprador, proveedor y financiador

SCF, una plataforma digital que optimiza las relaciones entre comprador, proveedor y financiador

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Uno de los objetivos estratégicos a los que apunta la gestión de la cadena de suministro es implementar acciones que logren mayor eficiencia en la gestión de los procesos, y que generen relaciones duraderas beneficiosas que desemboquen en alianzas estratégicas entre las empresas compradoras y proveedoras interrelacionadas en ella.

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Tiempo de Lectura: 5 minutos

logo billibLa globalización de la economía y el desarrollo tecnológico hicieron posible la aparición, hace más de una década, de plataformas digitales denominadas SCF (Supply Chain Finance), que surgieron con el fin de facilitar esa mayor eficiencia en los procesos financieros de la cadena de suministro y en las relaciones entre las empresas que son socios comerciales. Y que han evolucionado hasta hoy en nuevas fórmulas.

 

Cómo nacen las plataformas SCF (Supply Chain Finance) y por qué las necesitaban las empresas

SCF significa el «uso de instrumentos financieros y tecnologías para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de la cadena de suministro para los socios comerciales (EBA-Euro Banking Association, 2014)».

En sus inicios, las grandes entidades bancarias ofrecían programas de confirming a través de sus plataformas, como una extensión de sus servicios bancarios, dirigidos a grandes compañías y a sus principales proveedores.

Antes de la crisis financiera de 2008, haciendo uso de desarrollos tecnológicos, ya operaban en el mercado muchos bancos, y también algunas empresas, utilizando plataformas de financiación de la cadena de suministro. Pero fue con motivo de la crisis, y durante los años posteriores, cuando crece el interés en la financiación de la cadena de suministro y en las soluciones SCF, ya que la gestión financiera de las empresas tuvo que centrarse en la optimización del circulante y la gestión del riesgo comercial. Hasta entonces, los proyectos SCF lograban impactar considerablemente en las empresas, si bien se beneficiaban de ello solo las grandes compañías que podían tener acceso a costosas tecnologías propietarias o a complejos desarrollos in-company.

A partir de 2012, penetran de forma más amplia en el mercado empresas de tecnologías financieras que se apoyan en la evolución del mercado tecnológico para ofrecer soluciones innovadoras a través de plataformas SCF en la nube. Surgen así diversas tendencias:

  • Soluciones que permiten a las empresas que son socios comerciales realizar acuerdos de descuentos dinámicos, es decir, descuentos por pronto pago que se ajustan a los plazos exactos de realización de los pagos
  • Soluciones que ofrecen nuevos escenarios de financiación del circulante (working capital) donde se da cabida a entidades financieras. Con ellas, las empresas puedan utilizar sus líneas de financiación y efectuar los pagos de las facturas cuyo descuento se gestiona en la plataforma SCF

La verdadera disrupción para que la implantación de soluciones SCF ofrecidas en el mercado actual se democratice, es que éstas dejen de apuntar, solo a las grandes compañías y su uso pueda extenderse también a empresas pequeñas y medianas. Esto será viable siempre que dichas compañías sean solventes y busquen eficiencia y rentabilidad y no solo acceso a financiación.

En el mercado español, algunos estudios recientes (AMEX-ASSET), muestran que la preocupación actual de los directivos españoles es la optimización del capital circulante y que introducir innovación en la gestión del pago es un deseo latente. Un 46% de los profesionales financieros están dispuestos a utilizar nuevas formas de pago que consigan reducir el plazo sin que les suponga un coste, y un 82% de ellas considera que esta medida tendría buena acogida por sus proveedores. BilliB ha llegado como respuesta a esas necesidades.

 

BilliB es una potente solución financiera tecnológica: la única plataforma SCF española que es, además, gestor de pagos

estrategia competenciaBilliB es la única plataforma digital SCF (Supply Chain Finance) adaptada a la legislación española que, en un entorno online innovador y con una operativa muy sencilla, pone en relación a las empresas socias en las operaciones comerciales. Con BilliB la empresa compradora pueda efectuar pronto pagos de facturas para que los proveedores que lo necesiten obtengan liquidez. Las empresas solventes que se registren en su plataforma, pueden rentabilizar los pagos a proveedores con su propia tesorería, obteniendo así la máxima rentabilidad, o mediante una gestión eficiente de líneas de financiación, que actualmente pueden obtener a través de Bankia en la propia plataforma o con cualquier entidad mediante adeudos directos, ya que esta solución fintech es multibanco por su propia concepción.

Por lo tantopermite a las empresas optimizar la gestión del circulante y la gestión de tesorería en los procesos de financiación de la cadena de suministro.

 

BilliB añade un plus de eficiencia a los procesos financieros de la cadena de suministro

BilliB, como solución SCF y gestor de pagos, gestiona íntegramente los acuerdos del descuento dinámico. Pero también realiza la liquidación del pago de facturas para que sus clientes elijan las condiciones (a quién, cuándo, cómo y por cuánto) y se despreocupen. Para efectuar los pagos de forma instantánea, gratuita e inteligente y utiliza dinero electrónico. Dentro del proceso Procure-To-Pay de la cadena de suministro, BilliB permite mayor eficiencia en la gestión de las operaciones financieras de descuentos y pagos a proveedores. Hay que considerar que la eficiencia de ese proceso no solo depende de decisiones de abastecimiento estratégico e indicadores operativos como el coste, la entrega, etc., sino de otros aspectos como la gestión de la calidad, las prácticas administrativas y el rendimiento de procesos mediante el uso de tecnologías.

 

BilliB se incorpora como el partner SCF de las empresas socias de la cadena de suministro

El entorno actual de economía digital en el que están inmersas las empresas y en un mercado globalizado, las relaciones estratégicas con los proveedores son un aspecto clave para el éxito del proceso de abastecimiento dentro de la cadena de suministro. En este contexto, las relaciones entre las empresas se amplían a cualquier ámbito geográfico y la competencia también es más amplia. Las soluciones SCF fortalecen las relaciones de colaboración estratégica entre las empresas que son socios comerciales, lo que les hace más competitivas que si operaran de forma independiente.

BilliB ayuda a consolidar las alianzas estratégicas existentes entre las empresas y sus proveedores clave, pues refuerza las relaciones de confianza y añade nuevos beneficios a ese win-win que caracteriza la colaboración estratégica.

En efecto, BilliB facilita que la comunicación entre las empresas compradoras y los proveedores sea más transparente y que conozcan en tiempo real la situación de las facturas o las posibilidades de realizar descuentos, desde la aprobación de la factura hasta el vencimiento del plazo de pago. Así, aunque la empresa compradora sea la que tome la iniciativa de proponer operaciones de descuento, como comparte con los proveedores la información a través de una aplicación común, la gestión de los descuentos y de los pagos ya no se realiza de forma independiente sino de forma colaborativa.

En definitiva, con BilliB se mejora la eficiencia de los procesos financieros y las empresas socias de la cadena de suministro fortalecen las relaciones de confianza mutua, con lo que pueden obtener mayor rentabilidad de esos procesos, además de mejorar la comunicación interna y conseguir mayor agilidad en la toma de decisiones en la financiación de la cadena de suministro.

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