branding marketing

Por pequeña que sea tu marca, esta es igual de importante que Coca Cola, Apple o BBVA. El branding es el primer símbolo que ven las personas y último que recuerdan de ti, la síntesis de tu estrategia de negocio y de tu compañía.

[email protected] nos explica los errores de “rookie” en el entorno del #branding Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Seamos sinceros, todos hemos sido “rookies”, por no llamarnos pardillos, en algún momento desarrollando marcas. En mi caso a pesar de llevar más de 20 años gestionando marcas, muchos de ellos dedicado en exclusiva a esto con algunas de las marcas más reconocidas del mundo, también he “pecado”. Cuando hace un par de años decidí emprender un proyecto propio, no contacte a ninguno de los grandes profesionales o estudios de branding que conocía y con los que había trabajado, contraté a un diseñador junior llamado FLX para para diseñar mi logotipo y mi sitio web. Fue una manera rápida, fácil y, sobre todo muy económica de “lanzar mis ideas al mundo”. La verdad funcionó pero no marco la diferencia que es lo que buscaba… Era una marca más en un océano, donde pocas destacan.

Por pequeña que sea tu marca esta es igual de importante que Coca Cola, Apple o BBVA, es el primer símbolo que ven las personas y último que recuerdan de ti, la síntesis de tu estrategia de negocio y de tu compañía. Por ello, si vas a emprender – a pesar de no contar con un presupuesto específico para la marca – te recomiendo tomar conciencia de errores en branding que multitud de emprendedores cometen.

Un logo amateur

Nada es más llamativo y te define como un rookie que un “logotipo casero”. Incluso si estás muy orgulloso porque se le ha ocurrido a tu hijo adolescente que es un As de la tecnología, está inspirado en una idea tuya  y tu amigo freak lo ha puesto “en bonito”, es necesario tomarse su tiempo e invertir en contratar un verdadero diseñador gráfico especializado en marca – Insisto, especializado en marca. Uno va al cardiólogo porque tiene un problema cardiaco, no todos los médicos le valen; igual en branding se necesita un especialista. El diseñador o estudio, no solo creara un logo creara una identidad, estándares gráficos, la paleta de colores, el estilo visual, el tamaño y el estilo de la fuente,… Es decir, algo profesional, efectivo y significativo.

Absoluta falta de consistencia

En la mayoría de los casos cuando se emprende en el caso de las marcas, comunicación, etc. se deja mucho a la improvisación como consecuencia de necesidades que van surgiendo de materiales básicos. Así acabamos encontrándonos con una absoluta falta de consistencia entre mensajes y materiales (tarjeta de visita, membrete, banners de redes sociales, sitio web, folleto de marketing, folletos, etiquetas, facturas).

Falta de una propuesta de valor única o lema

No todas las marcas necesitan un eslogan o lema, pero la realidad es que en muchos casos sobre todo al principio es un elemento que facilita la comunicación dando claridad interna y externa sobre la marca, como es el caso de “Think different” de Apple. Por tanto, desarrolle con un equipo creativo y estratégico un lema pegadizo que represente la propuesta de valor de la marca.

Desconocimiento de la competencia

Aunque es una obviedad, antes de ponerse a desarrollar una marca y su estrategia no está de más echar un vistazo a la competencia. ¿Qué tipo de público tienen?, ¿Cuale s su propuesta de valor?, ¿Qué basan su diferenciación?,… Asimismo, analice su identidad y cualquier material de marketing, las buenas ideas, etc. No vaya a ser que se encuentre con la sorpresa de que no aportas nada al mercado o este no existe.

No saber quiénes son tus clientes

Lo siento, no todo el mundo es tu potencial cliente, por mucho que quieras, al menos al principio tu alcance va a estar muy limitado y mejor así. El conocer en profundidad a tus clientes, tiene como resultado directo un incremento en la rentabilidad asociado al hacerse “dueño de un nicho” al centrar todos los esfuerzos en la dirección adecuada.  Especializarse en un nicho requiere menor inversión en marketing masivo, supone un mayor word of mouth y una mayor fidelidad a la marca.

En resumen, toma conciencia de la importancia de tu marca – más si estas emprendiendo – y de la necesidad de invertir en ella. Después de todo, es la identidad / asociación duradera que define tu negocio y la mantendrá en el mercado por muchos años más.

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de marketing?