Phising

Al navegar en internet estamos expuestos a una gran cantidad de riesgos, desde páginas fraudulentas hasta archivos dañinos y virus auto ejecutables. Desde nuestra computadora hasta los dispositivos móviles, sin importar su marca o sistema operativo (incluso Apple) corren el riesgo de ser atacado.

Con el aumento cada vez mayor de los cíber delitos, es necesario conocer cuáles son las principales modalidades de ataque y estafa online. Aquí te contaremos más sobre dos muy comunes, tanto el Phishing como el Pharming, modalidades cada vez más recurrentes de vulnerar tu seguridad en internet.

El Phishing y el Pharming son dos modalidades cada vez más recurrentes de vulnerar tu seguridad en internet. Clic para tuitear

¿Qué es el Phishing?

Similar al concepto de pescar, el Phishing son una serie de técnicas las cuales se enfocan en engañar a las personas haciéndote pasar por una empresa o sitio de confianza. Esto con la finalidad de hacer que las personas caigan en enlaces fraudulentos y te entreguen sus datos o información personal.

Básicamente el Phishing es hacerte pasar por alguien más para que las personas te entreguen su información al pensar que eres otro sitio web o que eres un sitio confiable. Si alguna vez has recibido un correo con un aviso urgente del banco, que no era del banco en realidad, eso era Phishing.

¿Cuál es el riesgo del Phishing?

El principal riesgo del Phishing es que los delincuentes pueden acceder a información personal muy delicada como tu ubicación o contactos. De igual forma, pueden acceder a datos bancarios, lo cual es de los riesgos más altos.

Y es que solo imagina que los cíber delincuentes logran hacerse de la información de tus tarjetas de crédito. Si eso pasa, podrás decirles adiós a los ahorros de toda tu vida o podrás decirle hola a cientos de cargos no reconocidos. De igual forma, en los últimos años se han detectado casos de suplantación de identidad virtual.

¿Cómo identificar el Phishing en 4 puntos?

  1. El origen del mensaje: Lo primero que debes de verificar a la hora de tratar de descifrar si un mensaje o correo es fraudulento es el remitente. Verifica si el número o si el remitente (mail) es confiable
  2. Dominio: Una parte crucial de esta modalidad de fraude son los enlaces falsos donde las personas dejarán su información. Verifica que el dominio coincida con el sitio oficial por que se hacen pasar, por ejemplo, el banco. Toma en cuenta la forma en la que está escrito el sitio web, así como su terminación.
  3. La urgencia: Otro punto al que debes de prestar atención es a la urgencia del mensaje. En la modalidad de estafa por Phishing los mensajes suelen ser urgentes hablándote de la prontitud con la que debes de responder ese correo o ingresar tus datos.
  4. El mensaje: Además, los expertos recomiendan que pongamos atención en el mensaje, ya que muchas veces este tiene errores ortográficos o pequeños elementos que pueden llegar a delatar lo fraudulento del mensaje. También mira en la parte de la firma para verificar la autenticidad.

¿Qué es el Pharming?

El Pharming es una combinación de técnicas en las que se incluye parte de Phishing. Su objetivo es redirigir el tráfico web a un sitio fraudulento el cual, al parecerse casi en su totalidad al sitio original, engaña al usuario para robarle todos sus datos.

Para realizar Pharming, es necesario que un Hacker se encargue de infectar a un servidor DNS afectándolo con un malware para que este redirija el tráfico a las páginas fraudulentas. No importa que tu ordenador esté libre de virus, al afectar directamente al servidor DNS, el Pharming aumenta los riesgos de estafa de acuerdo con estudios sobre Pharming.

¿Cuáles son los riesgos del Pharming?

Si bien el Pharming tiene un objetivo similar al Phishing, el cual es robar tu información personal y datos bancarios para suplantar tu identidad, hacer estafas o vaciar tus cuentas y tarjetas, el riesgo aquí es mucho mayor. Y es que como te contábamos, al infectar directamente al servidor DNS es mucho más probable que te conectes a sitios fraudulentas sin darte cuenta. Esto debido a que no importa que entres desde un marcador seguro, la redirección se realiza entre el servidor y el sitio web, por lo que tu computadora notará que todo está en orden.

Identifica el Pharming en 4 pasos

  1. Verifica el dominio: Aunque el Pharming suele enfocarse al servidor DNS, muchas veces el dominio puede delatar a los cíber delincuentes. Verifica que el dominio sea igual al original, que no tenga alteraciones o una extensión extraña.
  2. Tono del mensaje: Muchas veces el Pharming utiliza la técnica de correos o mensajes “urgentes” del Phishing para engañar a los usuarios. Es por eso que debes de prestar atención al tono del mensaje, si este es amenazador o te invita con urgencia a entrar a cierto enlace.
  3. Fallos en el sitio web: Pon atención al diseño del sitio web, si este posee fallas como un diseño desordenado o que no corresponde a lo que veías en el sitio original. También presta mucha atención a la ortografía o redacción del sitio web.
  4. Sospecha de todo: Sospechar de todo puede ser una buena forma de salvarte ante la astucia de los delincuentes. Si notas algo sospechoso o que no estaría en el sitio web original, entonces es mejor que salgas de ese sitio web para evitar ser víctima de algún fraude o estafa.

La mejor solución contra el Pharming o el Phishing

La mejor forma de evitar caer en las estafas y fraudes por Pharming o Phishing es contar con un potente antivirus. Y es que cada vez son más los antivirus que cuentan con una potencia tal que pueden ayudarnos a detectar este tipo de cíber delitos.

Elegir un antivirus puede ser difícil. Aquí encontrará una lista completa de software antivirus la cual te ayudará a elegir la mejor opción para poder navegar con la seguridad de que estás protegido incluso contra el fraudo por Phishing y Pharming, así como otras amenazas.