En la era de la inteligencia artificial, la optimización de perfiles en plataformas digitales se ha vuelto crucial. Es clave explorar cómo ajustar currículos y perfiles en redes profesionales para destacar habilidades relevantes, incorporar palabras clave específicas para algoritmos de búsqueda o utilizar formatos atractivos que atraigan la atención de los sistemas de inteligencia artificial utilizados en la selección de talento. Y es que, según estudios publicados, el 52% de las empresas consultan los perfiles en redes sociales antes de elegir a un candidato y es Linkedin la más consultada. Asimismo, el 85% de los internautas españoles utilizan las redes sociales para informarse, interactuar o seguir en el mercado profesional.
Tal y como se destaca desde isthisjob4me, la plataforma basada en inteligencia artificial desarrollada por la consultora TIC Setesca, la búsqueda de empleo a través de redes sociales se ha convertido en una herramienta esencial para profesionales de todos los niveles, desde directivos hasta técnicos y profesionales. Sin embargo, comprender el proceso seguido por los headhunters y la interpretación que hacen de nuestro curriculum es crucial para garantizar el éxito en esta búsqueda. La mayoría de las búsquedas de perfiles en la actualidad se centran en plataformas como LinkedIn. Según Jordi Damià, CEO de Setescamuchos candidatos cometen el error de describir su actividad en lugar de orientar su perfil para que sea identificable por potenciales empleadores. “La clave está en empatizar con lo que percibe el seleccionador cuando nos busca y lee nuestro perfil», afirma Damià, a lo que añade «es esencial comprender el impacto de cada detalle de nuestro currículum en quienes buscan perfiles similares».
Desde isthisjob4me se identifican cinco puntos clave que los candidatos deben considerar al diseñar su perfil de LinkedIn para optimizarlo y hacerlo más atractivo:
- Título del perfil: Debe contener solo los títulos más comúnmente utilizados para la posición, sin incluir otras palabras ni el nombre de la empresa.
- Ubicación: Debe hacer referencia a la mayor ciudad o área cercana donde el candidato desea trabajar, considerando que los reclutadores tienden a buscar candidatos en grandes ciudades o áreas metropolitanas.
- Descripción personalizada: Los candidatos deben incluir información sobre los sectores que conocen, las dimensiones que han gestionado (equipo, presupuesto, logros), conocimientos técnicos y de gestión, y describir su estilo de trabajo o modelo de gestión.
- Experiencia profesional: Enfatizar el sector y descripción de la empresa, la función desempeñada y las dimensiones gestionadas, centrándose en los logros y beneficios aportados a la empresa.
- Adaptación del currículum: En procesos de selección, se recomienda crear versiones del currículum que reflejen el encaje específico con la oferta profesional deseada.
«Estos elementos son fundamentales para destacar en procesos de selección y evitar ser ‘invisibles’ para los reclutadores», añade Damià.