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La industria alimentaria, como cada uno de los aspectos de nuestras vidas, se ha visto revolucionada por el ingreso de la digitalización. Todos los procesos incluidos en la denominada industria alimentaria han sido digitalizados, desde los métodos de producción, siembra y cosecha; los insumos, los métodos y procesos de producción, la distribución y logística, la publicidad digital y la circulación de la información en redes sociales. 

En síntesis la digitalización ha puesto patas para arriba a toda la industria alimentaria, estas modificaciones que se han incorporado de manera paulatina han generado nuevas experiencias  de cada una de las personas con la alimentación y con la comida.

Descubre cómo la #digitalización ha modificado la #industria #alimentaria. Desde la tendencia por mostrar platos instagrameables hasta el uso de big data para mejorar un producto en función de las preferencias del usuario. Clic para tuitear

Digitalización: Redes sociales, sitios de reseñas y recetas en línea

Lo dicho, la digitalización ha afectado nuestra relación con la comida, no podemos abstraernos de ciertas modas o tendencias que se instalan en nuestra vida cotidiana. Solo se necesita abrir una red social como Instagram y descubrir que las fotografías de comidas, de platos servidos, presentados o en preparación, son furor. Las imágenes de  personas comiendo, de los distintos ingredientes y de procedimientos de cocción y producción de ingredientes son moda y nos generan el deseo de tener esas mismas experiencias. 

De hecho, este aspecto de la influencia de la vida digital ha instalado un nuevo término “platos instagrameables”, que se refiere a que los platos estén bien presentados y producidos para  generar una foto o vídeo tan tentadora que se vuelva viral en instagram y obtenga tantos likes como sea posible.

Los sitios web de recetas paso a paso también forman parte de uno de los aspectos esenciales de la digitalización, convirtiendo en tendencia los platos que allí se elaboran y las categorías descriptas. Sin ir más lejos el sitio www.foodiez.es presenta sus recetas de tal manera que en cada una de ellas se detalla cuántas calorías contiene el plato y cuantos minutos se utilizaran en la cocción. 

Es realmente a estos detalles en los que nos referimos cuando hablamos de digitalización de la industria alimentaria tener a un solo click la posibilidad de observar una receta paso a paso con fotos y vídeos, pudiendo decidir si queremos cocinar un plato saludable o latinoamericano o para ocasiones especiales etc etc. Lo destacado es la velocidad y la cantidad de información que podemos obtener con tan solo ingresar a un sitio web.

Recomendaciones y experiencias para salir a comer

Otro aspecto insoslayable en este recorrido de digitalización de la industria alimentaria es la popularidad de sitios de reseñas y críticas de restaurantes, bares y espacios gastronómicos. Lo novedoso es que ya no se trata de la crítica especializada que siempre ha existido, llevada adelante por críticos de diarios y revistas especializados. Sino que la digitalización es absolutamente democrática  y genera el fenómeno de la crítica gastronómica ejercida por los propios consumidores. Aplicaciones y sitios web como Tripadvisor nos recomiendan dónde ir en cada zona, con qué experiencia nos vamos a encontrar y hasta qué platos podemos pedir para degustar y cuales definitivamente no debemos elegir.

El marketing de la comida

Un último punto a destacar en cuanto a la digitalización de la industria alimentaria es el marketing digital basado en la ciencia de datos o big data. A partir de conocer los datos de los usuarios de plataformas digitales y lectores o seguidores de distintos contenidos digitales relacionados con la alimentación, las empresas pueden modificar o mejorara un producto alimenticio, saber si un plato gusta a su público o en el caso de los restaurantes  hoteles y lugares gastronómicos, influye para cambiar ciertos aspectos que los usuarios rechacen y desarrollar aquello en lo que confían.

La transformación digital de esta manera permite el desarrollo de la industria de manera rápida y efectiva.