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El 60% de los oyentes consume a diario Audio Digital. 7 de cada 10 lo escuchan cuando realizan tareas de casa, mientras que 6 de cada 10 lo hacen durante los desplazamientos.

Así lo revela el ‘Estudio de Audio Digital 2023’ elaborado por IAB Spain , un informe que lanza desde 2016. Esta edición, está patrocinada por Audioemotion e IKI Group y ha sido elaborada en colaboración con Elogia. La información recogida ofrece una visión real del mercado de Audio Digital en España que permite entender, cuantificar y analizar el alcance de esta disciplina, así como aportar información sobre tendencias dentro del marco de mercado definido desde la Comisión de Audio Digital de IAB Spain.

Consumo en España

El consumo de Audio Digital se consolida en España manteniendo las cifras de la pasada edición del estudio: 6 de cada 10 internautas mayores de 15 años consumen algún contenido de Audio Digital en el último mes, lo que representa cerca de 19,3 millones de españoles.

La música digital sigue a la cabeza como formato de Audio Digital más escuchado (77%), especialmente entre los más jóvenes, seguida de la radio (61%) y el podcast (54%). Poder escucharlo dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y poder personalizar lo que escuchan son los principales motivos para consumir contenidos de audio digital.

El podcast cobra protagonismo

El podcast se posiciona como el tercer formato de Audio Digital más escuchado, pasando de 4º a 3er lugar (por detrás de música digital y radio online en directo). Ya lo escuchan más de la mitad de los oyentes (54%). Las temáticas que más interesan a los oyentes de este formato son el Humor y entretenimiento, Música, Cine y televisión, Cultura y sociedad e Historia, humanidades y creencias. Los oyentes acceden a podcast a través de diversos canales: redes sociales, medios especializados en podcasts, los buscadores de internet…

Especialmente para los jóvenes, el canal principal de acceso a podcasts son las redes sociales (64%). 6 de cada 10 oyentes de podcast están suscritos a alguno, siendo los mayores de 54 años los que menos suscritos están a este tipo de formato de Audio Digital. Entre los no suscriptores, casi 7 de cada 10 estarían dispuestos a suscribirse a algún podcast en el futuro.

Uso de asistentes de voz

El uso de los asistentes de voz disminuye -9 pp. respecto a la pasada edición del estudio: el 35% de los oyentes de Audio Digital los utilizan, con un uso más intensivo en la franja de edad de 25 a 44 años. Los altavoces inteligentes (65%) y el smartphone (56%) son los dispositivos más utilizados para interaccionar con el asistente de voz, principalmente para escuchar música (80%), consultar el tiempo (60%) y buscar contenido en internet (53%). Alexa (59%) y Google Assistant (43%) siguen siendo los asistentes más utilizados, mientras que se reduce el alcance de Siri respecto al año pasado (-13 pp.). Asimismo, Spotify y Amazon Music son los servicios de suscripción de asistente de voz más conocidos y más utilizados: 8 de cada 10 oyentes los conocen y más de 1 de cada 2 los utilizan.

Percepción de la publicidad

El 75% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras consumía Audio Digital, principalmente sobre servicios financieros y seguros, tecnología y telecomunicaciones y también de viajes, transportes y turismo. Un 63% considera razonable la cantidad de publicidad en Audio Digital, para un 61% aporta información y un 60% cree que ayuda a conocer nuevas marcas/productos. En cuanto al pago por contenidos, 8 de cada 10 oyentes no están suscritos a ninguna suscripción de Audio Digital de pago, y solo un 18% estaría dispuesto a pagar por algún contenido Premium (baja -8 pp. vs 2021).

Presente en el mix de medios

El 85% de los profesionales de medios, comunicación y la publicidad siguen planificando el Audio Digital. Fundamentalmente, porque consideran que es un medio más a contemplar en el mix de medios, se acopla a los momentos de escucha reales de los consumidores, facilita llegar al target de planificación y no requiere un alto % del presupuesto. El podcast destaca por ser el formato que conoce la totalidad de los profesionales entrevistados y es el que presenta mayor intención de uso (86%), seguido de la música digital (76%). La previsión para este año es positiva: casi 9 de cada 10 profesionales creen que la inversión en Audio Digital se va a incrementar.

Puedes descargar el Estudio de Audio Digital 2023 aquí.