La demanda de profesionales con perfiles tecnológicos seguirá al alza en España en 2024. Este aspecto, sumado a la constante evolución del sector que da lugar a una gran variedad de perfiles profesionales distintos, ha llevado a la consultora BTS a analizar cuáles serán los perfiles más demandados en el sector IT durante 2024.
El perfil más demandado será el de desarrollador de software, que se encarga de crear programas y aplicaciones informáticas. No obstante, BTS también ha destacado otros perfiles que tendrán una mayor demanda en 2024, por su importancia actual o por la escasez de profesionales cualificados:
1. Arquitectos, analistas y consultores de ciberseguridad
Estos profesionales se ocupan de diseñar e implementar los sistemas de seguridad informática para las empresas, que se enfrentan a un aumento de la digitalización, el trabajo híbrido y los ciberataques. Las empresas necesitarán reforzar sus equipos de seguridad para proteger sus datos y operaciones.
2. Data analyst, architect y engineer
Estos profesionales se dedican a gestionar y analizar los datos que generan las empresas, y a extraer información valiosa para la toma de decisiones. Los datos se han convertido en un activo estratégico para muchas empresas, que demandarán más perfiles de data analyst, data architect, data engineer y data scientist.
3. Cloud architects y engineers
Estos perfiles se especializan en los servicios de computación en la nube, que permiten almacenar y acceder a los datos y aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo. La nube sigue creciendo y expandiéndose en diferentes sectores, impulsada por la digitalización y el trabajo híbrido. Las empresas buscarán más cloud architects y cloud engineers para adaptarse a estos cambios.
4. Perfiles DevOps
Estos perfiles, como el DevOps engineer, combinan el desarrollo y la operación de software, lo que les permite agilizar y optimizar todo el proceso de creación e implementación de cambios. Los perfiles DevOps son muy versátiles y se adaptan bien a los entornos ágiles. Aplicando la metodología DevOps, las empresas consiguen mejorar la calidad, la eficiencia y la alineación con los objetivos del negocio.
5. Especialistas en IA
Estos profesionales trabajan con las herramientas de inteligencia artificial (IA) y machine learning, que ofrecen múltiples posibilidades para automatizar y mejorar las tareas y procesos de las empresas. La IA está creciendo muy rápido y requiere a las empresas integrarla y adaptarla a su cultura de trabajo. Los especialistas en IA, como los ingenieros de IA y de machine learning o los desarrolladores de soluciones de IA, serán cada vez más necesarios.
Fuente: IT Reseller