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Las rebajas, que en sus inicios surgieron como una estrategia para liquidar excedentes de inventario al final de cada temporada, han evolucionado exponencialmente convirtiéndose en un potente instrumento de marketing, donde la personalización de las ofertas basada en análisis de datos ha mejorado la experiencia de compra y la eficacia de las rebajas.

Con un enfoque digital, las ofertas de esta temporada se personalizan y se ajustan a los gustos de cada cliente. Además, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se integran en el proceso. SANDSIV propone a las marcas estos consejos para brindar una experiencia inolvidable en estas rebajas de enero de 2024:

Omnicanalidad en la escucha y respuesta al cliente

Es estratégico que las compañías escuchen a sus clientes a través de los distintos canales para recopilar sus opiniones y preferencias durante estas fechas de alta demanda. En este sentido, es clave que las compañías cuenten con una plataforma fácil e intuitiva para recoger su feedback.

Predecir las necesidades de los clientes a partir de sus comentarios:

Es esencial transformar los comentarios ´no estructurados´ de los clientes en datos estructurados que permitan detectar problemas y tendencias importantes. Asimismo, las plataformas de VoC pueden analizar el sentimiento de los clientes en sus interacciones y opiniones para que las empresas comprendan mejor sus posibles emociones y respuestas ante los productos o servicios que ofrecen en las rebajas.

Mejorar las acciones en tiempo real

Establecer el close the loop interno para solucionar cualquier problema en tiempo real, frente a, por ejemplo, opiniones negativas durante la temporada de rebajas es la única manera de evitar que estas situaciones afecten negativamente a la experiencia de ese cliente descontento y lo pierdan para siempre. Pero, además, hay que tener en cuenta el close the loop externo, ya que hacer cambios y mejoras constantes en la organización asegura una experiencia positiva para el cliente. Para actuar con rapidez, estas herramientas envían a los empleados avisos en tiempo real sobre opiniones preocupantes de sus clientes para que puedan resolver ese posible problema de forma inmediata.

Evaluar los resultados para medir los beneficios empresariales

Todas estas acciones no tendrían sentido si después no se evalúan los resultados logrados con esta estrategia ´Customer Centric´. Esto permite el análisis profundo de los resultados y del avance en los planes de acción para, después, tomar decisiones estratégicas informadas muy útiles durante estas épocas comerciales.

Fuente: IT Trends