El Big Data es un conjunto de tecnologías que permiten procesar grandes volúmenes de datos de distinta tipología (imágenes, textos…) y que se generan a distinta velocidad (al instante, al día, al mes…). Y siempre con la vista en generar valor a partir de estos datos.
.@ESICEducation analiza el #BigData como clave para entender una revolución Clic para tuitearAunque suene ajeno, el Big Data se utiliza a diario. Por ejemplo, en un cajero automático. Cuando se saca dinero, se ejecuta una aplicación que detecta si nuestra transacción puede ser fraudulenta. También está presente en plataformas como Netflix o Amazon, que recomiendan series o productos basándose en los gustos del consumidor y su histórico. Y por supuesto, el marketing es una de las áreas que más pone en práctica el Big Data. Es el caso del “retargetint”, una técnica del marketing digital cuyo objetivo es impactar a usuarios que previamente han interactuado con una maraca.
Fue en 2001 cuando se definieron las 3 V’s del Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Cinco años más tarde, en 2006, se publica y libera la comunidad Open Source y en 2010 los datos que se generan en 2 días igualan en volumen a todos los datos generados entre el año 0 y el 2003.
Más allá de ser una necesidad para la mayoría de las empresas, la revolución del Big Data es clave para impulsar la puesta en marcha de la IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés), con millones de objetos conectados en uso. Su combinación con la red 5G cambiará la forma en la que conocemos las cosas, dando pie a la llegada de, por ejemplo, los coches autónomos.
Javier Lahoz, profesor de ESIC Business & Marketing School