icemd digital ecommerce

Siempre hemos pensado que los mercados tradicionales y saturados son el peor escenario para montar un ecommerce. Pues bien, hoy te traemos un caso de estrategia digital bien planteada que llevó a BodeBoca a ser líder en un escenario en que, aparentemente, les iba a ser muy difícil sobrevivir.

[email protected] nos explica cómo construir un #ecommerce líder Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

icemd

Una buena estrategia digital puede llevar al liderazgo a un ecommerce, esté en el mercado que esté y tenga el grado de madurez que tenga. BodeBoca, portal de venta online de vino, es el perfecto ejemplo.

La estrategia digital de este portal de referencia, con una comunidad de medio millón de personas y diversos reconocimientos del sector, tiene varios puntos clave, de los que hoy desvelaremos dos.

Estrategia digital: el entorno

Cuando se planteó la posibilidad de lanzar un ecommerce en el sector del vino, en el año 2011, la idea no podía parecer peor, por diversas razones:

  • Es un sector tradicional, con costumbres de compra muy offline (todos tenemos en la cabeza la figura de la vinoteca tradicional)
  • El producto sigue teniendo la percepción de caro y complejo
  • Es algo “oldschool”: la gente que consume vino todavía es algo mayor de la media, y son sobre todo hombres.
  • Es un producto frágil que no pega bien con internet.

Cabe destacar también el factor competencia: demasiado alta, por una simple razón, y es que el vino es un producto para apasionados. Hay una cantidad bastante importante de personas que buscan aunar su trabajo y su mayor afición, que es el vino.

Para muestra, solo tenemos que hacer una búsqueda: En España hay 300 ecommerces de este tipo.

Estrategia digital: las líneas maestras

A pesar de todos estos indicadores, se decidió empezar con el negocio. Las principales razones de peso fueron dos:

  • El sector del vino es grande, con un volumen de negocio seis veces mayor que el sector de la música, por ejemplo.
  • La tasa de penetración de internet en este sector es bajísima.

Básicamente, hay dos ingredientes que podemos destacar sobre el éxito de BodeBoca:

Estrategia digital: la importancia de la comunidad

Una de las principales prioridades de BodeBoca fue construir una base de apasionados del vino, personas muy cualificadas que representan su mayor activo.

En el fondo, el mayor beneficio de ésto es la independencia, dado que el funcionamiento de un ecommerce se basa en la atracción de tráfico de calidad.

Si sólo dependes de SEO, SEM, etc para atraer tráfico, no gozas de independencia en este aspecto.

Por el contrario, si construyes tu propia base de usuarios, que luego puedes ir trabajando con herramientas de CRM, acciones muy segmentadas, etc…te habrás ganado tu independencia.

Ésto es un punto clave, sobre todo cuando eres una startup y lo que más te hace falta es cash.  Todos los esfuerzos del inicio deben centrarse en eso.

Al fin y al cabo es una carrera en la que tienes que avanzar rápidamente, puesto que cuanto más esperes más se disparan los costes de captación.

Estrategia digital: el sourcing

Por muy buena que sea tu estrategia digital, si no tienes producto, no hay negocio. La primera aproximación de BodeBoca consistió en visitar las mejores bodegas del país, buscando diversos beneficios:

  • Primero, la ventaja en precio es evidente, al estar eliminando intermediarios. Rápidamente, se encontraron en posición de ofrecer descuentos de hasta el 25% sin sacrificar margen.
  • No obstante, la clave está en controlar el circuito de comercialización: puedes decidir los productos que quieres proponer a tus clientes y conseguir los productos exclusivos antes que los demás.

Sin embargo, si te encuentras al final de la cadena y tienes que esperar a que un distribuidor tenga la idea de referenciar este vino para que tu lo puedas vender, estás con las manos atadas.

En definitiva, el concepto es el mismo que con el tráfico: la independencia.

En conclusión; aunque las implicaciones de esta estrategia digital están muy enfocadas al sector del vino, son totalmente extrapolables a otro ecommerce siempre que se tenga claro el principio básico que debe guiar cada estrategia: en este caso, la independencia.

¿Quieres liderar e impulsar la transformación digital de tu empresa? Fórmate con el Master en Digital Business de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.