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Hablamos con Mar Aldeguer, sobre el proceso de emprendimiento, las ventajas del entorno online y su expansión en nuevos mercados.

Entrevista a Mar Aldeguer, Fundadora y Diseñadora de @joyascoolook : un buen #producto como clave del crecimiento Clic para tuitear

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Mar Aldeguer empezó su proyecto de marca como una utopía, fascinada por el mundo de la naturaleza, las piedras preciosas, el arte y la belleza en general. Elaboró un plan estratégico basándose en las carencias que observó en el mundo de la joyería clásica. Se dio cuenta de que faltaba coordinación entre ésta y la moda y decidió embarcarse en la gran aventura de crear algo nuevo.

«Yo creo que sin duda el valor diferenciador puede ser una clave de éxito, siempre y cuando se haga un buen producto»

¿Qué razones te llevaron a apostar por emprender un negocio como una joyería en un momento tan complejo?

La constitución de la empresa se inició en 2006, con los primeros viajes y planteamientos de desarrollo. Aún no se había notado la crisis tan fuerte y la ilusión por crear algo nuevo y diferente me rondaba la cabeza tras haber estudiado un máster de publicidad en el que el valor de la marca era un tótem que me impulsó a decidirme a embarcar en este proyecto. Enseguida llegó la crisis y se me juntó con problemas personales por lo que ya no tenía más remedio que seguir remando contra viento y marea. En 2011 arranqué con una pequeña oficina desde la que intentaba distribuir a joyerías multimarca, pero veía muy limitadas mis posibilidades de llegar al público en general y dar a conocer la marca hasta que decidí montar mi primera joyería Coolook en 2014.

¿Consideras que esta propuesta de unicidad y valor diferenciador ha sido la clave del éxito de la compañía?

Yo creo que sin duda el valor diferenciador puede ser una clave de éxito, siempre y cuando se haga un buen producto.  El ser diferente puede ser tan bueno como malo si no lo haces bien. Lo fácil es ir a lo seguro, a lo que hacen los demás… Así te garantizas estar en la rueda y ser uno más. Destacar es más arriesgado, pero si lo haces bien, entonces puedes triunfar.

Figuras reconocidas han demostrado su gusto por los productos de la marca. ¿Cómo ha impactado este impulso de la popularización en los resultados del negocio?

El hecho de que personas que tienen una gran capacidad prescriptora, lleven mis diseños en diferentes y reiteradas ocasiones, sin duda fue muy importante para impulsar el reconocimiento de la marca y desde luego sigue siendo un referente importantísimo. Nunca hubiera soñado con esto y no puedo estar más agradecida.

¿Cómo estáis abordando la experiencia de cliente en los diversos canales del negocio?

En 2014 abrimos la primera tienda en la Calle Barquillo, pero ya estaba funcionando la tienda online desde el 2011, lo que pasa es que se dio a conocer mucho más desde que tuvimos la primera tienda física. La tienda online la hemos tenido que ir actualizando constantemente a medida que el uso de la tecnología ha ido cambiando.

La experiencia del cliente cuando tiene la posibilidad de combinar el acceso a la marca a través de un portal online, mejora enormemente. Ahora el cliente se siente seguro porque sabe que tiene una tienda física donde poder acudir a expresar sus inquietudes y va a encontrar personas que le responden, pero también sabe que puede escribir a cualquier hora y le van a responder. Esto acerca mucho al cliente a la marca.

«La experiencia del cliente cuando tiene la posibilidad de combinar el acceso a la marca a través de un portal online, mejora enormemente»

¿Ha influido el ecommerce en la implantación de tiendas físicas en otros mercados?

Si en el ecommerce englobamos las redes sociales, aunque no tenemos venta directa desde las mismas, la respuesta es si. Tenemos presencia en Sudamérica gracias a la influencia de las redes sociales que a su vez redirigen a la website y hacen que los mercados se acerquen y la marca se de a conocer a nivel global.

¿Cómo se ha adaptado la compañía a las particularidades de cada mercado permaneciendo fiel a la esencia de la marca?

Recientemente acabamos de abrir también una franquicia en Lima, Perú, donde ya llevaban un tiempo haciendo una labor de prospección. La verdad es que no ha sido muy complicado pues estos mercados son muy receptivos a la moda europea. Además, la mujer sudamericana suele tener una gran afición a las joyas de color por lo que nosotros especialmente destacamos.

¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de la compañía?

Este pasado año 2018 ha sido de mucha intensidad en este sentido, abrimos una franquicia en Alicante y dos tiendas propias más en España: en noviembre en Palma de Mallorca y en diciembre, la recién estrenada de la calle Serrano, 84 de Madrid, y casi coincidiendo con estas fechas, se acaba de abrir la franquicia de Lima. Por el momento el plan es afianzar bien todo este trabajo que acabamos de realizar. Coordinar bien nuestro equipo humano y reforzar los puntos de venta multimarca que tenemos en España y El Corte Inglés.  Somos una empresa pequeña y tenemos que medir bien nuestras fuerzas. Además, tampoco soy muy ambiciosa, mi mayor ambición es hacer las cosas bien y que los clientes sigan estando tan contentos como nos cuentan… Esta es mi máxima satisfacción. Pero bueno, tampoco tenía planeado llegar hasta aquí, así que cuando pasen unos meses ya veremos…

¿Consideras que el mercado español es atractivo para el emprendimiento y que se cuenta con facilidades para ello?

La verdad que para mi no ha sido muy fácil, pero yo tampoco soy un ejemplo a seguir. No he tenido consejeros que me apoyasen ni me informasen de ningún tipo de ayuda para el emprendimiento, aunque sé que los hay y que mucha gente los sabe utilizar y aprovechar… Yo nunca he tenido suerte en este sentido, o no me he sabido mover, más bien al contrario, creo que, por mi desinformación, siempre he pagado más de la cuenta.