seguimiento comercial

El seguimiento comercial es una de las claves para reducir la tasa de abandono de clientes.

[email protected] explica el valor del seguimiento #comercial: ¿cómo implementar un programa de #fidelización? Clic para tuitear

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Sus clientes no deben olvidar por qué compraron su producto o solución. Deben sentirse constantemente escuchados, acompañados y valorados. En un mundo de negocios globalizado y cada vez más competitivo, la experiencia del cliente se está convirtiendo en un factor clave en el fortalecimiento y crecimiento del negocio.

Las empresas que crean una sólida relación con sus clientes, pueden responder de manera más efectiva a sus expectativas. Su fidelidad se ve reflejada en una mejora significativa del ROI.

¿Cómo implementar un programa de fidelización?

Realizar acciones de fidelización permite al equipo comercial mantener una relación continuada en el tiempo con los clientes, enfocándose en su satisfacción.

Desde Kompass, le ofrecemos una serie de consejos para implementar un programa de fidelización y lograr retener a sus clientes de manera efectiva.

Mantenga informado a sus clientes

Puede optar por acciones simples de implementar, ya sean generales o personalizadas como:

  • Configurar una newsletter mensual.
  • Envío de emails personalizados para informar al cliente de las novedades y oportunidades que tienen a su alcance.
  • Invitarles a webinars para mejorar su relación y conocimiento de nuestros productos.
Involucrar a los clientes en el desarrollo del producto/servicio

No hay nada que genere más satisfacción en sus clientes que la de tener en cuenta su opinión:

  • Cuestionarios sobre las mejoras a tener en cuenta.
  • Encuestas de satisfacción.
Valorar y recompensar a los clientes fieles

Recompensar a sus mejores clientes generará compromiso e identidad con la marca. Puede considerar:

  • La creación de un club de usuarios y la organización de eventos exclusivos.
  • Agradecer a sus clientes premium con servicios/promociones adicionales.
  • Crear testimonios y entrevistas que se transmitirán a los demás clientes.
Respuesta rápida y eficaz a los problemas de los usuarios

La escucha y el contacto continuado son los factores básicos de la relación con el cliente. Hay que tener en cuenta que hoy en día, los clientes prefieren el uso de las redes sociales para comunicarse con las marcas. Por eso es recomendable:

  • Establecer un servicio de soporte de escucha activa con un compromiso de respuesta dentro de un límite de tiempo.
  • Utilizar chatbots que le permitan a sus clientes contactar con su empresa en cualquier momento.

Todas estas acciones, que deben traducirse en una estrategia a mediano-largo plazo, le permitirán actuar en profundidad sobre el programa de fidelización de su empresa para evitar la pérdida de clientes.

Inteligencia Comercial para mejorar la relación con nuestros clientes

Muchas veces, asociamos la Inteligencia Comercial a estrategias y acciones de captación de nuevos clientes que permiten mejorar la generación de leads y nuevos contactos.

Pero, las herramientas de Inteligencia Comercial son una solución clave para impulsar el seguimiento y la retención de clientes ya que nos van a permitir:

  • Conocer los posibles riesgos de una cuenta y saber qué factores pueden influenciarles a la hora de tomar una decisión.
  • Realizar un seguimiento sobre su actividad online que permitirá al comercial saber si está interesado o en contacto con algún competidor.
  • Dominar el ciclo de ventas y encontrar nuevas oportunidades de incremento.

Gracias a la Inteligencia Comercial, los departamentos de marketing y ventas cuentan con una herramienta clave para la automatización de procesos de contacto con clientes que les permitirán mejorar sus estrategias de fidelización.