la-economia-mundial-en-estado-de-incertidumbre

Moderación de la inflación en EEUU

A pesar de que el dato de la inflación estadounidense se sitúa aún por encima del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal, la última cifra del IPC ha proporcionado alivio a los mercados, al ubicarse seis décimas por debajo del IPC del mes de octubre.

El optimismo se dejó notar en los mercados tras la publicación del dato -el Nasdaq 100 y el S&P 500 registraron subidas tras el anuncio- al interpretarse como la esperada señal que podría dar paso a un cambio de dirección de la Reserva Federal en su agresiva política en la subida de las tasas.

La guerra pesa en la economía

La guerra iniciada a principios de año entre Rusia y Ucrania ha estado lastrando las economías europeas a lo largo de todo el año y generando un continuo aumento de la inflación, que ha golpeado con dureza a todos los miembros de la Unión Europea, situándolos a las puertas de una profunda recesión y sufriendo protestas generalizadas a causa de los elevados precios en los productos básicos que no han ido acompañados de un aumento en los salarios.

En cuanto a la situación en Europa, tras sufrir más de año y medio de subidas continuas en el dato de la inflación, la dura política ejecutada por el Banco Central Europeo ha dado, por fin, como resultado el primer descenso en la inflación, la cual ha experimentado una corrección que la sitúa en el 10,1%.

El BCE ha efectuado la cuarta subida de tipos en lo que llevamos de año, aunque seguirá adelante con su política de subidas hasta alcanzar una reducción en la inflación del 2%. Y aunque la cifra actual dista mucho del objetivo perseguido, la última corrección de la inflación a la baja es una muestra de la efectividad de las medidas tomadas. Los pronósticos del Banco Central Europeo sitúan la inflación en torno a un 8,4%, a finales del 2022 y una moderación de la misma de un 6,3% para el 2023.

2022 ha sido un año de una volatilidad inusitadamente elevada, y los analistas ya hacen sus pronósticos con respecto economía mundial en 2023 Clic para tuitear

La excepción ibérica

Según se muestra en los datos oficiales, España habría conseguido poner freno a la inflación. Y es que el crecimiento de la misma supondría un 6,7% frente al 10% que habría escalado en la zona euro, lo que la situaría en el primer puesto como el estado miembro donde los precios han aumentado a un ritmo menor.

Esta posición se explica, en parte, por la menor dependencia española de la energía rusa. Cosa que no sucede en la mayor parte de las economías miembros de la unión. Por otro lado, el tope al precio del gas de la excepción ibérica, también habría contribuido a la mayor bajada de los precios con respecto a los otros países.

Par euro dólar

El 2022 ha sido un año de una volatilidad inusitadamente elevada, y los analistas ya hacen sus pronósticos con respecto a lo que sucederá en el 2023.

Aunque se espera una moderación en el dólar, anuncian que se mantendrá su fortaleza -fortaleza que se ha acentuado a lo largo de este año por su consolidación como valor refugio- en tanto que el euro y la libra seguirán presionados por la incertidumbre del ambiente geopolítico y la inflación.

Los operadores de Forex en España permanecen alerta ante los movimientos de los bancos centrales con respecto a los datos de la inflación. La presidenta Lagarde, anuncia próxima subidas en las tasas y aunque es algo que ya se esperaba, ha contribuido a que el Euro sea una de las divisas más rentables de los últimos días, recuperándose y mejorando de sus mínimos de los últimos seis meses.

En el mes de noviembre, la moneda única se mantuvo cotizando con holgura por encima de la paridad con el dólar. El impulso a la moneda estaría relacionado con un descenso del nivel de preocupación con respecto a la crisis energética europea y la posibilidad de evitar el racionamiento y la limitación de la energía.

Sin embargo, según manifiestan algunos analistas, no pueden descartarse nuevas caídas del Euro.

La previsión es que, como suele suceder, los mercados se mantengan en una relativa calma en tanto se aproxime el período festivo navideño acompañado de una posible, aunque momentánea, estabilización de la volatilidad.