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Tras varios años de diversas pruebas y de aplazar varias veces su llegada, Google ha anunciado que el inicio del fin de las cookies de terceros en Chrome tiene fecha.

En concreto, durante el primer trimestre del 2024, Google tiene planeado eliminar las cookies de terceros para el 1% de los usuarios de Chrome y moverlos a Privacy Sandox, un sistema de privacidad creado por la tecnológica que permite que los usuarios administren sus intereses, agrupándolos según patrones de navegación publicitarios, con lo que se preservan sus datos de identidad y privacidad.

Asimismo, esta medida ayudará a que los desarrolladores de servicios online puedan hacer experimentos en condiciones reales y comprobar si están preparados o no para un mundo sin cookies, además de conocer si sus medidas son lo suficientemente eficaces para sostenerse en un entorno sin ellas.

Posteriormente, el plan de Google es eliminar las cookies de terceros completamente para la segunda mitad del 2024.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Google retrasa sus planes de eliminación de cookies, ya lo hizo en 2021, cuando alegó que necesitaba «más tiempo en todo el ecosistema para hacerlo bien» y hacerlo a «un ritmo responsable». En julio de 2022, volvió a retrasar la eliminación debido al lanzamiento de versiones de pruebas de varias APIs en Chrome.

En julio de 2023 los usuarios podrán empezar a testar Privacy Sandbox

Por otra parte, la compañía ha apuntado que el primer paso en este proceso de eliminación de cookies de terceros tendrá lugar en julio de 2023, momento en el que las API de medición y relevancia de Privacy Sandbox estarán disponibles para todos los usuarios de Chrome. Esto dará tiempo a que los desarrolladores puedan hacer pruebas a escala real con tráfico en vivo. Google afirma que «no tienen previsto efectuar cambios significativos en las interfaces de las APIs antes de la eliminación de las cookies de terceros».

Posteriormente, en el cuatro trimestre del 2023, Google permitirá que los desarrolladores simulen la eliminación de las cookies de terceros en Chrome para un determinado número de usuarios. Así podrán hacer pruebas y saber cómo pueden funcionar sin ellas.

En esta línea Victor Wong, encargado de dirigir el producto para Private Advertising Technology dentro de Privacy Sandbox, ha señalado: “este plan fue desarrollado con estrecha consulta y coordinación con la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, la CMA. Consultamos con ellos sobre esto y sentimos que esta es la mejor manera de, junto con la industria, probar la solución. En el cuarto trimestre (del 2023), ayudamos a coordinar algunas de las pruebas y lo hacemos más fácil. En el cuatro trimestre (del 2024), descartamos el 1% y luego, para todos en la industria, lo que obliga a comenzar seriamente a experimentar y probar”.

Fuente: Marketing4ecommerce.net